Minicápsula apoya a pacientes Covid

VILLAHERMOSA, Tab., junio 22 (EL UNIVERSAL).-Alexis Miguel Lazo Fuentes es diseñador de modas y licenciado en Comunicación. En el último mes ganó fama por algo que podría ser diferente a sus profesiones: creó la cápsula cefálica para pacientes de Covid-19, que sólo cubre la cabeza, lo que facilita el traslado del enfermo a un hospital. El proyecto ya está funcionando.

A diferencia del equipo tradicional que se utiliza para trasladar a pacientes contagiados de coronavirus ?desde su casa a un hospital? para recibir atención, este equipo una vez colocado de los hombros hacia arriba, permite la movilidad y facilita que en la ambulancia puedan viajar hasta tres enfermos en las mismas condiciones.

De acuerdo con Alexis Miguel, la base de esta cápsula cefálica de flujo de aire laminar está hecha de acrílico, que es material de fácil desinfección, y la parte superior, que es desechable, cuenta con dos filtros de aire para que quien la use pueda respirar de manera adecuada y sin complicaciones, eso permite que la base pueda servir para otros pacientes; además tiene una función específica cuando se trata de un caso positivo o de uno sospechoso.

"La presión negativa tiene la función de encapsular el virus en personas confirmadas por Covid; mientras que la presión positiva es para casos de pacientes inmunodeprimidos y tiene como función oxigenar y ventilar al paciente", detalla Alexis.

Afirma que se está cumpliendo con todas las características de la cápsula normal, sólo que la suya tiene la ventaja de que la parte superior es desechable. "La parte donde están los filtros trae un esqueleto interno de acrílico, lo que soporta todo, entonces en cada llegada de paciente se va cambiando la parte superior donde están los filtros y eso se desecha, porque en la cápsula normal era mucho problema estar quitando los filtros", explica a EL UNIVERSAL.

Y agrega: "Entonces, aquí rápidamente se hacen los repuestos, que son de un material muy práctico, económico relativamente, y ya hacen el movimiento de sanitización y después colocan lo que son los repuestos".

Alexis Miguel Lazo Fuentes asegura que el costo total de esta cápsula es de 20 mil pesos, mucho más barata que la tradicional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR