Entrevista / Mini Caire Obregón / Modifica la SIVAM estrategia de apoyo

AutorLázaro Azar

Entre los entusiastas de la ópera ha circulado el rumor de que "desaparece" la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM), organismo fundado por Pepita Serrano que ha apoyado a los cantantes mexicanos.

"Se quedaron sin lana porque les pegó duro el problema que tuvo don Pepe", dicen los "enterados" refiriéndose al revés financiero que afronta TMM, empresa que encabeza José Serrano, esposo de Pepita.

Sin embargo, Mini Caire Obregón, directora de SIVAM, desmiente el rumor y adelanta los proyectos y la reestructuración inminente de SIVAM, que dará a conocer hoy.

"Sí nos afectó el problema que enfrentan los negocios de don Pepe; pero si consideramos que SIVAM se mantiene de donativos y patrocinios, hay que reconocer que lo que más nos ha pegado es la situación actual del País. Este último semestre estamos manteniéndonos de los ahorros que hemos logrado con las Galas que organizamos anualmente, así como de vender funciones del espectáculo Viva la zarzuela".

¿Entonces SIVAM continúa?

Claro. Después de ocho años, hemos evaluado nuestro trabajo y lo invertido, que han sido entre 2.5 y 3 millones de pesos al año, vemos que puede ser optimizado. No es que vayamos a recortar lo que invertimos en nuestros becarios. Esperamos seguir gastando en ellos lo mismo, o más si es posible, pero tratando de ayudar a más muchachos y que el dinero nos rinda para más cosas.

¿De qué modo?

Hasta ahora habíamos trabajado con una costosa plantilla de maestros que no se aprovechaba plenamente, pues muchos de los becarios, por tener compromisos profesionales, no podían asistir sistemáticamente a sus clases. Decidimos que es mejor que nosotros nos adaptemos a ellos y cambiamos nuestra estrategia de apoyo.

"Ya no les cambiaremos sus maestros de técnica vocal, que más que maestros llegan a ser hasta psiquiatras y gurús de los cantantes. Vamos a respetárselos y a apoyarnos en ellos y en nuestros asesores para diagnosticar dónde flaquea cada muchacho y decidir entonces cuántas clases recibirá a la semana, ya sea de solfeo, idiomas, dicción o repertorio, según sus necesidades. Para ello recibirán una cantidad que podrán gastar mensualmente en clases y les daremos unos vales que haremos efectivos a sus maestros, para que sea 'a clase dada, clase pagada'".

¿A cuántos cantantes beneficiarán ahora?

Esperamos poder becar aproximadamente a 15 muchachos para el próximo semestre. Ahora, las audiciones serán por invitación, pues antes nos llegaba mucha gente que no estaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR