Mineros protestan por incumplimiento de prestaciones en Sinaloa

CULIACÁN, Sin., febrero 7 (EL UNIVERSAL).- En la mina San Rafael, ubicada en el ejido Higuera Larga, en el municipio de Cosala, donde se explota plata, plomo y zinc, desde el pasado 26 de enero al menos 220 trabajadores bloquearon los accesos y se declararon en huelga en reclamo del incumplimiento de prestaciones económicas y falta de atención médica.

Javier Lizárraga Mercado, secretario de Desarrollo Económico del Estado, dijo que se percibe que en este conflicto existen intereses de un sindicato distinto al que reconoce la empresa minera, por lo que se busca dar solución.

Comentó que hace cuatro años se inició la explotación en esa mina, con una inversión de 450 millones de pesos, por lo que la empresa que opera el proyecto, Minera Plater de River Gold, S. de R.L, alega que el paro es ilegal, puesto que no tiene sustento sus reclamos.

La empresa reconoce al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica, por lo que no reconoce los planteamientos que realiza Yasser Beltrán Kurioca, quien ostenta el cargo de delegado de la zona del Sindicato

Los trabajadores reclaman que la empresa que opera el proyecto es Minera Plater de River Gold, S. de R.L, y no da cumplimiento a las mejoras salariales, el cuidado de la salud de los mineros ni cumple con el cuidado del entorno ecológico.

A nombre del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, la diputada Ana Cecilia Moreno Romero convocó a las autoridades federales y estatales intervenir en el conflicto, el cual afecta a más de mil 600 familias de esa región de la sierra de Cosala.

Señaló que es necesaria una intervención urgente para buscar acuerdos entre las partes en conflicto, a fin de que esto no se salga de control y afecte las actividades productivas de esa zona, en donde muchas familias dependen de la actividad minera.

La legisladora local externó que se conoce que desde la semana pasada los trabajadores de esta mina, que se reactivó en octubre del 2016 con una inversión de 450 millones de pesos, colocaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR