Mineros piden sensibilidad e imparcialidad de organizaciones civiles y autoridades en temas ambientales

Fecha de publicación21 Abril 2021
AutorRedacción El Economista
Foto: Especial.

México tiene una industria minero-metalúrgica madura y moderna, responsable con las comunidades y con el ambiente; con capacidad técnica y científica para ser una potencia mundial, pero requiere del apoyo y el impulso de la administración pública para alcanzar niveles de excelencia, dijo el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Sergio Almazán Esqueda, en el marco del foro "Contribución de la minería: más allá de los números".

Almazán indicó que el mundo enfrenta desafíos, especialmente por la población creciente que exige mejores niveles de vida y de bienestar, y para ello es necesario un modo de vida más sostenible y responsable.

Para ello se requieren profesionistas en las ciencias de la tierra. “Necesitamos de la geología, de la minería, de la metalurgia, de la ecología, de la biología, de las ciencias sociales, y de muchas otras grandes disciplinas e ingenierías. En general, México y el mundo necesitan de la minería”, dijo.

En la ponencia “Industria Extractiva: Primer Sector en Aportación Fiscal”, Fernando Alanís Ortega, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex) también enfatizó en que a la minería se le han hecho juicios públicos ligeros cuando “no hay un pleno conocimiento de la actividad económica, ni se tiene referencia de los datos oficiales”.

La industria extractiva es una de las que mayores aportaciones realiza en México. Representa el 2.3% del PIB nacional y el 8.1% del PIB industrial, y fue el séptimo generador de divisas del país en el 2019, dijo Fernando Alanís.

Al referirse a la percepción de que la minería no paga impuestos, informó que “en los últimos cuatro años, la minería pagó 161,000 millones de pesos de impuestos y en proporción al PIB que genera, es la que más paga impuestos en el país, además si lo comparamos con Canadá, Chile y Perú, de acuerdo con el estudios del Instituto Fraser, hemos perdido competitividad en atracción de inversiones, ya que estamos pagando el 52.68% de la utilidad como carga tributaria, mientras que Estados Unidos están en 30%, en Chile en un 35%, Perú en 39% y en Canadá en 34%”.

Alanís Ortega, llamó a las autoridades ambientales a sostener un diálogo para entender las razones por las que están detenidos los permisos y trabajar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR