Eran mineros caídos externos al sindicato

AutorAlberto Aguirre

Al menos la mitad de los obreros que fallecieron en la explosión de Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2006, no estaban afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana.

Entre los mineros caídos, 29 pertenecían al Sindicato y el resto estaban subcontratados por la empresa contratista General de Hulla, confirmó el director general de IMSS, Juan Molinar Horcasitas a los diputados federales integrantes de la Comisión Especial que investiga el accidente, el pasado 16 de febrero.

Un día antes, personal de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo realizó una supervisión "extraordinaria" en la mina, donde personal de General de Hulla e Industrial Minera Agujita actualmente realizan vigilancia, mantenimiento y el rescate de los 63 cuerpos.

Oficialmente, Pasta de Conchos es una mina "siniestrada", por lo que sus concesionarios ya no pueden realizar actividades de explotación; al momento del accidente trabajaban en ella 487 personas, de las cuales 282 estaban afiliadas al STMMRM y 160 eran contratistas.

La relaciones individuales y colectivas laborales de Industrial Minera México (IMMSA) con sus trabajadores quedaron concluidas el 30 de noviembre del 2006.

En los trabajos de rescate y vigilancia participan 50 brigadistas y 150 trabajadores de apoyo, cuyas condiciones generales fueron inspeccionadas el 17 de febrero.

La diligencia se realizó luego de que el Servicio Geológico Mexicano, encargado de la investigación de las causales del accidente, reportara que IMMSA no había entregado "documentos fundamentales", entre los que están las bitácoras por turno y día de los gaseros, mayordomos, jefes de electricistas y encargados de ventilación de los tres meses anteriores.

En el expediente 210/07/2007 quedó asentado que los representantes legales de IMMSA entregaron las facturas emitidas por General de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR