Minería urbana: Avances en el reciclaje de residuos de la construcción en la Ciudad de México

Fecha de publicación28 Septiembre 2023
El sismo del 2017 en la Ciudad de México complicó el reciclaje de residuos generados por la construcción. Foto: Especial.
El sismo del 2017 en la Ciudad de México complicó el reciclaje de residuos generados por la construcción. Foto: Especial.
Samanta Escobar

Por Samanta Escobar

Actualmente, la capital mexicana y el Estado de México generan 14,000 toneladas de desechos a partir de la actividad constructiva y la demolición de inmuebles

La generación de residuos de la construcción en la Ciudad de México se ha convertido en una problemática ambiental a consecuencia del incremento de las obras y la demolición (total o parcial) de inmuebles a partir del sismo del 19 de septiembre del 2017.

Durante el Foro de Construcción Sostenible, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) CDMX, se dio a conocer que diariamente se generan alrededor de 14,000 toneladas de desechos de esta clase.

El mal manejo de estos residuos es un reto para la urbe, ya que contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero, la alcalinización del agua superficial, la producción de bacterias cancerígenas, afectaciones en la calidad del agua subterránea, entre otros efectos ambientales, según Armando Beltrán, fundador de CARE (Centro Avanzado de Reciclaje Eficiente).

“El escenario es dramático, la capital genera 14,000 toneladas y el Estado de México otras 14,000, son millones de metros cúbicos de desechos. Estamos en un tren de autodestrucción y debemos hacer algo”, advirtió el especialista.

Cabe mencionar que la Ciudad de México cuenta con dos instrumentos clave que regulan el manejo de los residuos de la construcción, la Ley de Residuos Sólidos, reformada a inicios del 2023, y la NOM 007.

Ambas buscan fomentar la economía circular al hacer obligatorio que las empresas constructoras entreguen 100% de sus residuos a una planta de reciclaje, pero también deben consumir materiales producidos a partir de los desechos, para poner en práctica la minería urbana.

“Hay grandes avances que se lograron: los planes de manejo de residuos y la creación de las unidades de inspección. De no cumplir con la normatividad, los desarrolladores pueden acceder a penas desde 150,000 hasta 20 millones de pesos”, comentó Mario Medina, premio Nacional de Cooperación Ambiental y Reciclaje.

¿En qué consiste la minería urbana?

De acuerdo con Manuel Sirtori, director comercial de Concreto y logística en Holcim México, la Ciudad de México consume 5 millones de metros cúbicos de concreto al año, lo que implica 10 millones de toneladas de agregado anuales.

En este sentido, refirió que usar, por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR