Mineras pagan “limosnas” al gobierno

(12 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Saúl Hernández

MÉXICO, D.F., septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- Las empresas mineras han hecho un negocio redondo en México. En los últimos 14 años han pagado al gobierno una cantidad irrisoria, comparada con las grandes ganancias que les deja la extracción de la riqueza del subsuelo.

Y aunque resulta insignificante la contraprestación que deben entregar a la Federación, en muchas ocasiones los titulares incumplen con los pagos sin que la autoridad haga algo para sancionarlos.

Una investigación hecha por EL UNIVERSAL revela que entre 2001 y 2014 el pago de derechos sobre minería —cuota que pagan los titulares de las concesiones mineras por el uso de la superficie concesionada— osciló entre 0.4% y 2% del valor total de la producción minera en el país.

En 2013 lo recaudado por el gobierno federal llegó a su máximo, al representar 2% de la producción minera. Esto se debió en parte a un incremento en la recaudación, pero también a una contracción de la actividad minera que descendió de 234 mil millones a 201 mil millones de pesos.

En la primera mitad de este año el gobierno logró recaudar 978 millones de pesos por el pago de derechos mineros, una pequeñez comparada con los 95 mil millones de pesos que representó la producción de todo el sector en el mismo periodo.

Para el cálculo se utilizaron las cifras de recaudación por derecho a la minería que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reporta trimestralmente en sus informes al Congreso. Los datos de la producción minera se obtuvieron del Banco de Información Económica del Inegi.

Si se adiciona el resto de los gravámenes que las mineras están obligadas a pagar, como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo recaudado por el gobierno apenas asciende a 8% del valor total de la producción minera, esto de 2006 a la fecha (periodo para el que se dispone de información).

La estimación se hizo con base en la recaudación total neta de todos los grandes contribuyentes del sector minero (excluyendo Pemex) contenida en los reportes ya mencionados.

Concesiones de seis pesos

Las enormes ganancias de las empresas mineras, 287 de ellas extranjeras, ponen también de manifiesto lo ridículo de la recaudación en el sector.

Grupo Méxicoresponsable delpeor desastre ambiental que ha ocurrido en la industria minera del país, según el diagnóstico del propio gobierno mexicano reportó en 2013 utilidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR