Un mineral básico: Potasio

AutorMaría Fernanda Torres

Si constantemente sufres de calambres en las piernas o dolores musculares tal vez tus niveles de potasio estén bajos, pero no te alarmes, porque así como lo pierdes puedes recuperarlo con facilidad.

El potasio es uno de los minerales más importantes para el cuerpo humano porque cumple diferentes tareas en el metabolismo, células, tejidos y órganos.

"Dentro de sus funciones está la regulación del equilibrio del ácido básico, la síntesis de las proteínas a partir de los aminoácidos, el metabolismo de los carbohidratos, así como la formación de los músculos y el crecimiento normal del cuerpo", menciona el médico general Luis García Ochoa.

Por si fuera poco, participa en la transmisión del impulso nervioso, mantiene la presión normal en el interior y exterior de las células, regula el balance de agua en el organismo, disminuye los efectos negativos del exceso de sodio y además participa en el mecanismo de contracción y relajación de los músculos.

El potasio se encuentra principalmente localizado en las células, aparece combinado con el fósforo en los músculos y con el cloro en los glóbulos rojos.

Ni poco ni tanto

Generalmente, las causas comunes de pérdida de potasio son vómitos, diarreas prolongadas, transpiración excesiva, deshidratación y, en ocasiones, por dietas estrictas y sin control profesional, agrega el experto, diplomado en Nutriología Clínica y Obesidad.

Los principales indicadores de la falta del mineral son debilidad y dolor muscular, calambres, irregularidad cardiaca, insomnio, hemorragias nasales, sed y falta de apetito.

Pero así como debes evitar su deficiencia también debes evitar su exceso. El riñón es el encargado de eliminar y controlar las cantidades de este mineral en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR