Minera en Sinaloa pide ayuda a Canadá por presión de Gómez Urrutia

CULIACÁN, Sin., diciembre 10 (EL UNIVERSAL).- La empresa Americas Gold and Silver que opera la mina San Rafael, en Cósala, la cual se encuentra bloqueada desde hace diez meses, solicitó al gobierno de Canadá su intervención diplomática con autoridades mexicanas ante la intensión del líder nacional minero, Napoleón Gómez Urrutia, de obtener beneficios ajenos al tema laboral.

En un comunicado emitido hace notar que el laudo del recuento de votos a favor de la Sección 333 de Cósala del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros fue resultado de atropellos a la ley, intimidaciones y extorsiones por parte del delegado regional Yasser Beltrán y sus aliados locales, presuntamente vinculados con el crimen organizado de la región.

La empresa minera canadiense desmintió que el cierre de operaciones que desde hace diez meses se mantiene, sea una decisión comercial, por el contrario, esta desea reiniciar la explotación de minerales y cumplir con el plan de inversiones comprometidas, por lo que requiere que el sindicato y sus aliados retiren los bloqueos.

En el texto se hace notar que los bloqueos ilegales a la mina San Rafael, ubicada en la comunidad de la Higuera Larga, en Cósala, se iniciaron en forma ilegal desde el pasado 26 de enero, bajo el falso argumento de que los trabajadores buscaban mejores condiciones de laborales y de salud.

La verdadera intención del Sindicato Nacional Minero que preside Gómez Urrutia es apoderarse del ilegalmente del contrato colectivo de trabajo, así como de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR