Minari: Ideales y soñadores

AutorJuan Carlos García

Minari, la planta coreana capaz de renacer con características más fuertes, fue el espejo de la niñez del director y escritor Lee Isaac Chung, quien ahora aspira con su filme a seis premios Óscar, entre ellos Mejor Película y Mejor Director.

"Hace más de tres años pensé que si le daba forma a la historia, no la haría, porque se quedaría en un intento por recapitular mis sueños de niño.

"Y gracias a la perspectiva que tenía mi hija en ese entonces, que cuestionaba todo y me recordaba mi niñez, fue que me hice una serie de ocho preguntas que le dieron estructura al guion", compartió Chung en la presentación del filme para el Lincoln Center, en una función especial para medios.

Y tanto ahí como en el Festival de Sundance, donde estrenó este filme producido por el actor Brad Pitt, reflexionó sobre la importancia de nunca perder la esencia infantil para entender los altibajos de la vida adulta.

Esto, porque así lo representa por medio de David (Alan Kim), un niño que debe adaptarse al cambio de residencia de Corea a una comunidad rural de los Estados Unidos en 1983.

"Digo que es semibiográfica porque reuní mis experiencias y las contrasté con las de mi hija. Hay muchos recuerdos acerca de cultura y costumbres, de mentalidad e ideología que me hicieron ver a mi familia como un conjunto de seres humanos llenos de ideales y sueños por triunfar", manifiestó el realizador.

Es Arkansas donde se encuentran, y es ahí donde Jacob Yi (Steven Yeun) cree que realizará el sueño americano, generar mejores ingresos para darle un mejor porvenir a su niño, quien tiene una afección cardiaca que debe ser tratada, y a su hija Anne (Noel Kate Cho).

Pero su esposa, Monica (Han Ye-ri), tiene una perspectiva menos optimista que él y se desilusiona con la casa donde llegan a radicar, los empleos que toman y las costumbres occidentales que no acaban de llenarle el espíritu.

"Desde que me enteré de la historia me pareció conmovedora y, sobre todo, llena de ilusión y actitud. Cuando comencé a trabajar en el área de producción (hace más de 15 años) me propuse involucrarme en historias llenas de corazón y con una atmósfera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR