Mina El Pinabete: corrupción, intereses...

AutorRolando Chacón

SABINAS, Coah.- Ayer se cumplió un mes del accidente en la mina El Pinabete que atrapó a 10 mineros a unos 60 metros de profundidad, cuyo rescate podría demorarse unos seis meses más con un costo de cientos de millones de pesos.

Aunque la minería de carbón es considerada la más riesgosas de todas las actividades mineras por ser un combustible en estado sólido asociado al gas que intoxica a los mineros o genera explosiones, el caso de El Pinabete, como en otros sitios donde hubo accidentes fatales, tiene tintes donde parecen intervenir la corrupción, la mezcla de intereses económicos y hasta políticos.

De acuerdo con diversos testimonios de mineros que ahí trabajaban ese miércoles 3 de agosto, el techo de la mina colapsó.

"Tronó la tierra bien gacho y como que tembló", dice el minero sobreviviente Roberto Ríos, "fue demasiado aire el que aventó para afuera y en cuatro minutos se inundó todo".

Además de estar a 370 metros del cauce del Río Sabinas, una zona llena de mantos acuíferos, el sitio donde se encuentra El Pinabete está rodeado por minas antiguas, algunas de más de 100 años, que, por las características de la zona, se llenan de agua.

Un productor minero, quien pidió el anonimato, afirma que los mantos 1 y 2, los más superficiales, estaban ya explotados en la zona por las minas antiguas y, al estar abandonados, se inundaron.

"Estas gentes se metieron al manto tres, el de más abajo, entran abajo de donde había acumulación de agua y se quiebra el techo", explica.

"Los mismos mineros dijeron que era el techo, que por ahí entró el agua".

En una zona donde los vecinos que viven a unos 150 metros de la entrada del Pozo 4 sacan agua en norias de apenas 10 metros de profundidad, los mineros en El Pinabete perforaban la tierra a unos 60 metros de profundidad donde se requería que las tres bombas desaguaran las galerías las 24 horas.

"Creo que les faltó un tema de ingeniería, seguimiento y supervisión", dice el productor consultado.

En la mina, que tenía más de un año en funcionamiento, no hubo una exploración previa ni supervisión por parte de Protección Civil ni de inspectores de la Secretaría del Trabajo federal.

Cristina Auberbach, defensora de derechos humanos y coordinadora de la Asociación Familia Pasta de Conchos, organización que vela por la seguridad en minas de carbón, afirma que con el actual Gobierno federal se redujo el número de inspectores.

Apenas un año atrás, en junio de 2021, en el vecino municipio de Múzquiz, una inundación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR