Están en mina a contrarreloj

AutorRolando Chacón

SABINAS.- Un día después de que 10 mineros quedaran atrapados en un pozo de carbón en la comunidad de Agujita, los rescatistas trabajaban anoche con el tiempo en contra para tratar de reducir la inundación.

Una disminución en el nivel de inundación es indispensable para poder acceder a la mina, pero ayer los esfuerzos fallaron por la falta de maquinaria adecuada y porque el flujo de agua no cesó, sin saberse si esto fue porque un venero o un pozo inundado próximo es la fuente.

Incluso, el equipo de buzos de fuerzas especiales del Ejército que arribó ayer no pudo operar porque el nivel del agua llegaba a unos 14 metros de la superficie, mientras que los trabajadores se ubicaban a unos 60 metros de profundidad.

"Los buzos ya llegaron, pero todavía no pueden entrar por la altura del agua", informó anoche Nazira Zogbi, Secretaria del Trabajo de Coahuila.

La funcionaria estatal dijo que esperan hoy maquinaria especial.

Durante la jornada, los rescatistas utilizaron bombas de la Conagua y trataron de perforar con barrenos, pero el Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, reportó al mediodía que el nivel del agua había subido.

"El primer día (el miércoles) se hablaba de (que el agua estaba a) 30 metros (de la superficie)", señaló el priista, "luego alrededor de 26 y la distancia ahorita marca alrededor de 14 metros hacia la superficie".

En el sitio trabajaron más de 200 elementos de cuerpos de rescate, policías, elementos del Ejército y de la Guardia Nacional.

Anoche, familiares de los atrapados, que también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR