...Y 852 millones pasan hambre

AutorEsteban Israel

REFORMA / Italia

ROMA.- El mundo está perdiendo abrumadoramente la batalla contra el hambre, que azota hoy a 852 millones de personas, el 95.6 por ciento de ellas en países en vías de desarrollo, dijo la Agencia para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO).

Según el informe Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo divulgado ayer, a este ritmo será imposible cumplir las metas trazadas en la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996.

"Hasta la fecha, los esfuerzos para reducir el hambre crónica en el mundo en desarrollo han estado muy lejos de alcanzar el ritmo necesario para reducir a la mitad el número de personas que padecen hambre hacia el 2015", dijo el director general de la FAO, el senegalés Jacques Diouf.

Según el informe, India encabeza el mapa del hambre con 221 millones de subnutridos, seguida por Africa subsahariana con 204, Asia y Pacífico con 156 y China con 142.

América Latina y el Caribe fue la única región donde el porcentaje de hambrientos retrocedió, pasando de 11 por ciento en una medición de 1995-1997 a 10 por ciento en el 2000-2002.

"Con más 800 millones de personas que aún padecen subnutrición crónica en los países en desarrollo, el hambre y la seguridad alimentaria seguirán siendo la prioridad número uno en las políticas alimentarias de los próximos años", dijo la FAO.

La ONU advirtió que la desnutrición no es sólo patrimonio del tercer mundo. Hay 9 millones de subnutridos en los países industrializados y 28 millones en las naciones en transición.

Una legión de hambrientos crece actualmente a un ritmo de 4 millones al año, "borró de un plumazo" dos tercios de la reducción de 27 millones lograda durante la primera mitad de los 90.

"Hablando claro, la cuestión no es si podemos permitirnos adoptar las medidas urgentes e inmediatas necesarias para lograr y superar el objetivo de la CMA. La cuestión es si podemos permitirnos no hacerlo. Y la respuesta es un rotundo y categórico no", dijo Diouf.

"La mayoría de las crisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR