Los millones que costó el 19-S

Pedro Villa y Caña, y Jaqueline GuillermoCIUDAD DE MÉXICO, septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- Los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 dejaron 636 inmuebles afectados y de los mil 814 millones 636 mil pesos destinados a la reconstrucción, no todo se canalizó a la rehabilitación de edificaciones de 52 dependencias públicas, además de hospitales y escuelas en 11 entidades de la República, sino que también se pagaron viáticos, campañas de información y de atención sicológica, así como compensación a trabajadores, se señala en información obtenida vía transparencia por EL UNIVERSAL.

En los reportes entregados se resalta el desembolso de esa cantidad de dinero en diferentes aspectos, como la reparación de inmuebles, préstamos, campañas informativas, herramientas de trabajo, donaciones, comida, apoyo económico, viáticos y talleres para que burócratas superaran los sismos pasados.

Las dependencias e instituciones consultadas distribuyeron los recursos, entre otras cosas, en la compra de siete kilos de clavos, brochas, pintura, cemento, arena, mallas, sustitución de plafones, vidrios, cables; remodelación de inmuebles, rehabilitación de aeropuertos, hospitales, escuelas, la reconstrucción de 14 autopistas; así como el anticipo de salarios de los trabajadores o la entrega de apoyos por concepto de "ayuda en caso de catástrofes", que se incluye en el contrato de trabajo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A ello se suman los 19 mil 194 inmuebles educativos con algún tipo de afectaciones y en los que se invirtieron 12 mil 979 millones de pesos, de un total de 18 mil 198 pesos estimados en 16 mil 960 planteles o edificios, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De los 636 inmuebles de todas las dependencias que resultaron dañados, la mayoría se ubicaron en la Ciudad de México, al sumar 410; le siguen el Estado de México, que registró 82; Puebla, con 55; mientras que Oaxaca sumó 40; Guerrero y Morelos contabilizaron 19 y 18, respectivamente; Chiapas registró cinco, Veracruz, cuatro, y en menor medida Tabasco, Michoacán y Tlaxcala, con sólo uno.

Salud y carreteras, afectadas

La infraestructura hospitalaria fue la más dañada, después de las escuelas de educación básica, bachillerato y de nivel superior. Entre el IMSS y el ISSSTE se contabilizaron 403 clínicas, hospitales e instalaciones como centros deportivos y teatros que tuvieron alguna afectación.

Según los reportes de transparencia, en las 11 entidades hubo daños en 14...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR