Va Miller a la cárcel, Cooper revela fuentes

AutorAlberto Armendáriz

REFORMA/ESTADOS UNIDOS

NUEVA YORK.- En un caso considerado como una prueba de fuego para la libertad de prensa en Estados Unidos, un juez federal de Washington ordenó ayer el arresto inmediato de la periodista del diario The New York Times Judith Miller, por negarse a revelar sus fuentes ante un jurado que investiga quién dentro del Gobierno filtró el nombre de una agente secreta de la CIA.

En cambio, el otro periodista involucrado en la investigación, Matthew Cooper, de la revista Time, fue dejado en libertad luego de que anunció que cooperaría con el jurado ya que, según señaló en su dramática presentación, su fuente lo había autorizado a revelar su identidad a la Justicia. A no ser que hable, Miller, una prestigiosa reportera investigadora de 57 años, deberá estar tras las rejas hasta octubre, cuando termine la investigación que lleva adelante el fiscal especial Patrick Fitzgerald.

"Existe una posibilidad realista de que el encarcelamiento la lleve a testificar", señaló el juez Thomas Hogan, al explicar su decisión de enviar a Miller a una prisión federal en Washington, desoyendo incluso los pedidos de clemencia la defensa para que, por su desacato, se le condene a un arresto domiciliario.

"Si la gente no puede confiar en que los periodistas garantizarán la confidencialidad, los periodistas no pueden funcionar y no puede haber libertad de prensa", advirtió Miller al juez. "Mi derecho a la desobediencia civil se basa en mi conciencia personal, es fundamental para nuestro sistema y ha sido honrado a lo largo de la historia", agregó antes de ser esposada y retirada de la sala.

Los periodistas habían llevado el caso a la Corte Suprema, que, para sorpresa de muchos, se negó a aceptar la apelación el mes pasado. Time decidió entonces que entregaría las anotaciones de Cooper en las que se identifica a sus fuentes para evitar que su periodista fuera a prisión. Cooper, no obstante, aseguró que él no declararía ante la Justicia pero cambió de opinión ayer en la mañana, cuando su fuente lo contactó directamente y lo autorizó a revelar su identidad.

"Estoy preparado para testificar. Cumpliré con las órdenes", dijo ayer pero aclaró que no hará pública la controvertida información.

Por su parte, ayer, el director del New York Times, Bill Keller, calificó la sentencia contra Miller como "un acto draconiano que castiga a una periodista honorable", quien había tomado, según dijo, una decisión valiente siguiendo sus principios. Y el abogado de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR