'Militarizar política migratoria de México lleva al racismo'

José Meléndez, corresponsal

SAN JOSÉ, Costa Rica, mayo 24 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de México optó por ejecutar "una política migratoria sin enfoque de derechos humanos" con el despliegue de la Guardia Nacional y otros cuerpos militares con elementos que "no actúan como garantes de derechos, sino como agentes de contención y deportación o incluso como generadores de riesgos para las personas migrantes y sus familias" y que actúan con criterios racistas, de género y de etnia.

La advertencia está contenida en "Bajo la Bota", un informe que la (no estatal) Fundación para la Justicia, de México, dio a conocer esta mañana y cuyas conclusiones o hallazgos principales fueron adelantadas a EL UNIVERSAL. Por el momento se carece de una reacción del gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a las denuncias señaladas en el documento, del que este diario tiene copia.

"México ha optado por la implementación de una política migratoria sin enfoque de derechos humanos, haciendo uso de la Guardia Nacional y otros cuerpos militares como un aparato de control migratorio, aun cuando esto va en contra de las disposiciones normativas en materia migratoria y el derecho internacional de los derechos humanos", agregó el estudio.

"La participación de la Guardia Nacional es una de las principales herencias institucionales de las presiones de la administración del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que México asumiera un papel más contundente en la contención de los flujos migratorios con destino a Estados Unidos de América, aun en contravención a la ‘tradición de asilo’ de ambas naciones", añadió.

Creada en 2019 y de germen castrense, la Guardia se transformó en una fuerza para detener en México a las incesantes corrientes de migrantes irregulares guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, nicaragüenses, cubanos, haitianos, africanos y asiáticos por la presión de Trump, bajo la amenaza que el entonces gobernante estadounidense lanzó a mediados de ese año de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos.

De acuerdo con la investigación, "la política migratoria militarizada (en México) ha profundizado los contextos de riesgo de las personas migrantes, especialmente de quienes están en mayor vulnerabilidad social por razones de género", raza y etnia.

---Verificación

La Fundación puntualizó que la militarización experimentada por la política migratoria mexicana "es verificable" a partir de los tres siguientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR