Militarización de la seguridad falló en CA

José Meléndez, corresponsalSAN JOSÉ, Costa Rica, diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- Casi 10 años después de que decidieron sacar a los ejércitos de sus cuarteles y militarizaron la seguridad pública, Guatemala, Honduras y El Salvador registran altos índices de violencia, al tiempo que se incrementó su gasto castrense.

"En varios países la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico ha abierto la puerta a la militarización en aras de la seguridad ciudadana", alertó un informe regional de 2016 del Programa Estado de la Nación de las universidades estatales costarricenses y de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica.

"La revitalización de las fuerzas armadas y su creciente participación en actividades civiles, aunadas a la crónica debilidad de los sistemas de administración de justicia y la detección de nuevos y graves casos de corrupción en varios países, plantean riesgos para el ejercicio democrático del poder", advirtió, al subrayar que "el aumento" del tamaño y capacidad de los ejércitos "puede afectar" la tutela efectiva de los derechos humanos.

De acuerdo con cifras del Instituto Internacional de Estudios para la Paz (Sipri, por sus siglas en inglés), centro de monitoreo de gastos militares, con sede en Suecia, los presupuestos combinados de los ejércitos de Guatemala, El Salvador y Honduras aumentaron de 569 millones de dólares en 2008 a 847 millones en 2016.

El coronel Óscar Pérez Figueroa, vocero del Ministerio de Defensa de Guatemala, recordó que, en una decisión política, el ejército "se retiró de las calles" en abril de este año y de tener presencia en 30 municipios, ahora sólo tiene en 11, porque la Policía Nacional Civil reforzó su capacidad.

El ejército "no actúa unilateralmente" en seguridad pública y sólo protege el trabajo policial en los lugares más violentos, precisó, al informar a EL UNIVERSAL que desde que los militares iniciaron su repliegue en abril pasado, 74 policías murieron en choques con delincuentes.

La militarización ganó notoriedad en los últimos días, por la aprobación en México de una Ley de Seguridad Interior. Los ejércitos de Honduras, El Salvador y Guatemala alegan repetidamente que su trabajo en ayudar a combatir la delincuencia es exitoso.

Números. Sólo en el caso de El Salvador, que de 2008 a 2016 consumió 2 mil 21 millones de dólares en gasto militar, los homicidios se incrementaron de 2 mil 594 casos en 2012, a 6 mil 656 en 2015 y a 5 mil 280, en 2016, según cifras del Sipri y el estatal Instituto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR