Militares y narcos detienen a los 43

Normalistas de Ayotzinapa y miembros del grupo delictivo de Onésimo Marquina Chapa "El Nencho" terminaron destazados con machetes y hachas, para luego ser disueltos en ácido o incinerados. Sus restos terminaron en el drenaje o esparcidos en distintos parajes.

Estos nuevos elementos fueron proporcionados por el testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) con nombre clave "Juan", miembro de Guerreros Unidos, que asegura que la noche del 26 de septiembre de 2014 la organización criminal eliminó cerca de 80 personas, entre normalistas y narcotraficantes rivales.

"Juan" narra que una vez que fueron detenidos los estudiantes y criminales, diversas corporaciones de seguridad recibieron la orden de entregarlos a la Policía municipal de Iguala. Aunque las investigaciones establecen que esa corporación entregó a los normalistas con Guerreros Unidos, el colaborador no dice una palabra sobre esa línea.

Más bien, ofrece una versión que refiere que las víctimas fueron divididas en tres grupos. Uno de ellos fue entregado por el Ejército y Policías estatales a Guerreros Unidos, mientras que el resto de los detenidos se los repartieron esas dos dependencias de seguridad.

El primer grupo fue entregado a los narcotraficantes en un camino cercano a la Colonia Martín Aceves; seguridad pública estatal trasladó a sus detenidos a un inmueble localizado atrás de Plaza Tamarindos, y los militares llevaron a los suyos al 27 Batallón de Infantería.

"Los elementos de seguridad pública y Ejército decidieron entregar a las personas que tenían detenidas, entregándolas a gente del grupo Guerreros Unidos, específicamente a Víctor Hugo Benítez Palacios, Osiel Benítez Palacios, Salvados Benítez Palacios, Reynaldo Benítez Palacios, Orbelín Benítez Palacios, Nicolás Nájera Salgado, a "El Chucky" y a una persona de nombre Gabriel "El Pelón", dice el testigo.

"Además de ellos, hubo otras personas a las que les fueron entregadas personas detenidas, éstas las ubico sólo de vista porque eran gente de ellos que estaban a su servicio exclusivamente y no al del grupo Guerreros Unidos".

Recuerda que en la sede del 27 Batallón varios de los detenidos murieron en los interrogatorios y los que quedaron vivas fueron entregadas a Nicolás Nájera Salgado "El May" y los hermanos Benítez Palacios.

"El May" y un sujeto conocido como "El Choqui" llevaron a los estudiantes y delincuentes al inmueble localizado en las calles Lomas de la Cumbre y Lomas de la Concha, en la Colonia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR