Subterráneo/ Militares a juicio

El hecho de que dos generales hayan sido sometidos a juicio por las atrocidades que cometieron durante la guerra sucia suscita un doble comentario: ¡qué bueno que se está haciendo! ¡qué lástima que se lo haga de esa manera!

La primera parte del juicio es fácil de justificar puesto que hay numerosos testimonios de que en los setentas hubo generales mexicanos que en crueldad, horror y excesos pueden competir con los peores asesinos de la historia.

Quienes se han atrevido a hablar -y no todos son testigos "protegidos"-, cuentan siempre la misma historia: arrestos ilegales, torturas, mutilaciones, encarcelamientos en cárceles privadas, ejecuciones extrajudiciales. Sólo en Guerrero se habla de 134 personas ejecutadas con crueldad y saña cuyos cuerpos fueron llevados en avión para tirarlos en el mar, pero hay expedientes de más de 600 desaparecidos y de familias enteras de las que nada ha vuelto a saberse.

Que la Secretaría de la Defensa Nacional, la Sedena, al través de la Procuraduría General de Justicia Militar haya iniciado un juicio en contra de los generales Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo y el mayor Barquín Alonso, es un acto de justicia que no tiene precedente. Se los acusa, por lo pronto, de haber ordenado el asesinato de 134 personas durante la guerra sucia en Guerrero.

Esta es la primera vez que se procede contra oficiales del ejército mexicano por la manera en que combatieron a los grupos disidentes, y aunque Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo estaban ya presos y acusados -también por la Procuraduría militar-, por sus conexiones con bandas del narcotráfico, ahora tendrán que enfrentar este nuevo cargo.

El hecho es de celebrarse, mas no deja de ser lamentable que sea la justicia militar la que se está encargando del juicio.

SALVEDADES

El asunto tiene una breve historia. Se inició cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos revisó los hechos ocurridos en el 68 y a lo largo de los setentas y, tras de justificar homicidios y desapariciones, recomendó que se iniciara una investigación para sancionar a los culpables.

La recomendación mencionaba a la Procuraduría General de la República como la lógica responsable de la investigación, pero el procurador y general Rafael Macedo respondió con evasivas, sacándole el bulto al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR