Militares se declaran listos

WASHINGTON (AP).- Afganistán está al otro lado del mundo, en una región donde una potencia mundial, la Unión Soviética, tropezó no hace mucho tiempo. Pero los militares estadounidenses consideran que tienen la capacidad y el poder militar para atacar el país si el Presidente George W. Bush decide tomar represalias por los atentados terroristas del martes.

Desde la Guerra del Golfo Pérsico, Estados Unidos ha ubicado a un gran número de efectivos, aviones y barcos en la región, alrededor de naciones amigas como Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos y Bahrein.

Esa presencia de tropas en la zona representa una de las razones por las que Osama bin Laden, un exiliado árabe saudita y fundamentalista islámico que opera en Afganistán, ha declarado que odia a Estados Unidos.

Pero ahora, esos 25 mil efectivos y sus portaaviones, cazas y misiles crucero podrían conformar la base de una fuerza militar que ataque territorio afgano, donde se refugia Bin Laden, si la inteligencia estadounidense encontrara al sospechoso.

Los campamentos de los supuestos terroristas, especialmente en un país montañoso como Afganistán, son mucho más difíciles de encontrar y destruir que una nación y su ejército, ha reconocido el Secretario de Estado, Colin Powell.

La experiencia soviética

"La oportunidad de alcanzar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR