Milita en el PRI consejero electoral

AutorClaudia Salazar

El nuevo consejero del Instituto Federal Electoral, Francisco Javier Guerrero Aguirre, acumula una trayectoria en el priismo de al menos 14 años.

Cuestionado sobre su militancia, Guerrero aceptó su simpatía por el PRI desde la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio, y dijo que no ha renunciado al tricolor.

"No niego mi trayectoria política, todos los diputados con los que platiqué saben de mi origen y trayectoria. Sólo pido que se me juzgue con base en las votaciones que voy a llevar a cabo a partir del 15 de agosto en el Consejo General del IFE", argumentó.

A pesar de seguir afiliado al PRI, Guerrero aseguró que estará alejado de la vida partidista, y sostuvo que su actuación como consejero del IFE será objetiva y apegada a la Constitución.

Su trayectoria revela una cercanía permanente con dirigentes priistas, e incluso buscó ser candidato a diputado federal por su partido.

Fuentes que participaron en la negociación de los coordinadores parlamentarios -en junio pasado- sobre la designación de los tres nuevos consejeros electorales, reconocieron que Guerrero carece de conocimientos en materia electoral, y admiten que llegó como una carta del diputado priista Emilio Gamboa.

Sin que fuera mencionado como posible candidato de la bancada tricolor, durante el proceso de selección Guerrero Aguirre fue entrevistado en la Comisión de Gobernación, y los cinco diputados priistas integrantes de esa instancia estuvieron presentes en la evaluación de su correligionario.

"La verdad, Guerrero fue lo menos peor que había; lo avala su trayectoria como doctor en Derecho", dijo un legislador consultado, quien indicó que previo a las negociaciones finales, el ahora funcionario electoral hizo una efectiva labor de cabildeo.

Guerrero fue aceptado por la bancada del PAN, que propuso a María Macarita Elizondo, y por las fracciones del FAP, que impulsaron a Alfredo Figueroa.

Los mentores

En los últimos 14 años, los mentores políticos de Guerrero han sido los priistas Luis Aguilar Villanueva, José Antonio González Fernández, Enrique Jackson y el diputado Emilio Gamboa.

Con González Fernández empezó a colaborar en 1995, y siguió al ex funcionario en diversos cargos tanto en dependencias como la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; el ISSSTE; la Secretaría del Trabajo; la presidencia del PRI capitalino y la Secretaría de Salud.

Al inicio del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR