Milita Palacios en APN; deja liderazgo por PRI

AutorGuadalupe Irízar y Alberto Aguirre

Mariano Palacios presidió la agrupación política nacional Participa mientras era el Secretario Técnico del Consejo Político Nacional del PRI, pero dejó la dirección de la APN en manos de Humberto Lugo Gil al ser electo presidente nacional del tricolor.

Carlos Armando Biebrich, representante legal de la agrupación política nacional, aseguró que Palacios solicitó licencia indefinida a la presidencia de la APN el pasado 2 de septiembre, luego de que el 31 de agosto asumió la dirigencia del tricolor.

Lugo Gil, ex gobernador de Hidalgo, quien era el secretario general de la agrupación, lo sustituyó.

Biebrich aclaró que se trata de una licencia indefinida de Palacios y no una ausencia definitiva, que tiene implicaciones legales diferentes.

De ese modo, apuntó, Lugo Gil podría estar en ese cargo como presidente de la agrupación hasta que se cumpla el plazo estatutario para el cargo de cuatro años "si es que no regresa el licenciado Palacios".

Entrevistado vía telefónica sobre la situación legal de "Participa", Biebrich dijo que el martes 6 de septiembre, en la oficialía de partes de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, entregaron un documento con el cambio en la dirigencia nacional "para que tomen nota".

El representante legal de Participa dijo que se les reconoció la personalidad jurídica como agrupación política nacional el 18 de mayo, fecha en que les llegó la notificación oficial del IFE.

"Una vez que tuvimos personalidad jurídica el comité directivo nacional de Participa que presidía entonces el licenciado Palacios, acordamos que de participar en los procesos electorales, con la afinidad de nuestros documentos básicos con los documentos básicos del PRI, someteríamos al acuerdo de la asamblea, apoyar en alianza o coalición a los candidatos del partido. Y eso consta en nuestras actas", aseguró Biebrich.

La defensa

En junio, un mes después de haber conseguido ante el IFE el registro de Participa, Palacios defendió en entrevista con REFORMA el papel de estas organizaciones "intermedias" que posibilitan una reivindicación de la política y del debate más allá de la lucha por el poder que se da en los partidos políticos.

"Nosotros nos hemos planteado el que al margen de la aventura y ventura personal de cada uno de los miembros de la agrupación, el compromiso es la persistencia en mantener este espacio intermedio de tolerancia, de pluralidad de inclusión que no nos contaminen los procesos electorales"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR