Milei y Amlo, distintos pero iguales

Fecha de publicación09 Enero 2024
Fausto Pretelin Muñoz de Cote

Por Fausto Pretelin Muñoz de Cote

Buenos Aires. La fuente de vitalidad de los presidentes de Argentina y México es la popularidad. Las encuestas son sus signos vitales.

Ambos desprecian el diálogo con la oposición.

AMLO no ha recibido a los líderes de la oposición durante cinco años de su Gobierno; Milei tiene un mes como presidente y desea reformar 1,028 normas y/o leyes (el decreto de necesidad y urgencia con 364 modificaciones, y la conocida como ley ómnibus, con 664 artículos), pero no quiere que la oposición en el Congreso les ponga obstáculos, pese a que su partido, La Libertad Avanza, es minoría.

AMLO y Milei desean encabezar cambios de régimen: el mexicano a través de su llamada Cuarta Transfomación; el argentino a través de la desregulación económica más ambiciosa en los últimos 100 años.

Milei y AMLO lanzan dardos contra las “castas” política y empresarial corruptas. (Fue Pablo Iglesias, fundador del partido español Podemos y vicepresidente de gobierno, el político que mediatizó la palabra “casta” para criticar a la clase política tradicional.)

Ambos, Milei y AMLO, usaron el eje temático de la corrupción durante sus respectivas campañas políticas.

La crisis económica catapultó a Milei a la presidencia. Su candidatura representaba la última puerta de emergencia. El mexicano fue catapultado a la presidencia por la corrupción de la clase política. Milei es un outsider de la política; AMLO, no, estuvo 20 años publicitándose como el líder de izquierda “moral y anticorrupta”.

Milei quiere hacer los grandes cambios a la Constitución desde el inicio de su Gobierno; AMLO optó intenta hacerlos, los más polémicos, durante la segunda mitad del sexenio, sin contar con la mayoría calificada en el Congreso.

Los dos viajan en aviones comerciales. AMLO lo ha dejado de hacer porque según dice, no quiere que la gente insulte la investidura presidencial. Milei viajará a Davos en un vuelo de Lufhtansa pese a que el avión que compró la administración de Alberto Fernández está listo para ser utilizado.

A Milei solo le interesan dos temas: inflación y déficit cero, el resto de sus responsabilidades las delega en la figura de Nicolás Posse, jefe de Gabinete. A AMLO solo le interesa sus conferencias de prensa. No hay figuras en su gabinete. Nadie puede hacerle sombra. Algo más. No usa tecnicismos porque desconoce lo mismo a la micro como a la macroeconomía.

Milei convirtió a su hermana Karina en jefa de su oficina, y al arquitecto de las reformas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR