Desde la Sinagoga/ El milagro del Jánuca

AutorMoisés Kaiman

Dice en el Talmud Shabat, página 21, cual es el significado de la fiesta de Jánuca, la fiesta de las Luminarias, el día 25 del mes de Kislev según el calendario judío los griegos entraron al Templo del Rey Salomón, destruyeron su interior totalmente.

Cuando los Jashmonain lograron recuperar el Templo inmediatamente buscaron un poco de aceite para encender el candelabro, hallaron un pequeño jarrito con aceite que debía alcanzar sólo para un día, pero esta pequeña cantidad mantuvo el candelabro prendido por ocho días. Este es el famoso milagro de esta fiesta.

Al año siguiente de la recuperación del Templo y del gran milagro recordaron la fecha con rezos.

Nosotros todos los años en esta fiesta rezamos. Al Hanisim:

"por los milagros, el auxilio, las proezas, la salvación y por las guerras que hiciste para nuestros padres en aquellos tiempos, en este aniversario".

En esta fiesta que dura ocho días en los rezos diarios decimos tres veces:

"En los días de Matityahu ben Jojanan Cohen Gadol jashmonaita y sus hijos, el enemigo quería que nuestro pueblo se olvide de Tu Torá y transgrediera Tus leyes, entonces Tú con Tu inmensa misericordia lo sostuviste en ese momento de angustia, defendiste su causa, entregaste a los poderosos en manos de los débiles, y así hiciste conocer Tu Torá".

¿Por qué el pueblo judío festeja esta fiesta del milagro sólo con rezos?, ¿por qué no festejamos la victoria sobre el enemigo?

La respuesta es que realmente ganar una guerra no es motivo de fiesta, en esa época, como en otras, muchas cosas tristes pasaban.

De esta fiesta podemos aprender muchas cosas, por ejemplo que nunca debemos pensar que ya no se puede hacer nada. Siempre hay una solución en cualquier situación.

A pesar que los jashmonaim sabían que el interior del Templo había sido destruido, al entrar buscaron la forma de darle nuevamente vida y sentido, es por eso que encendieron inmediatamente el candelabro, y ahí vimos el gran milagro.

Como dice en Exodo 2, al relatarnos la historia de Moisés cuando siendo un bebé es puesto en un canasto sobre el río, al verlo la hija del Faraón decide salvarlo.

Sabemos que el río era muy ancho, nos dice en el Talmud Sote 12 que la mano de la hija del Faraón creció y logró alcanzar la canasta con el bebé. Esto nos enseña que Dios nos pide que hagamos algo si realmente lo hacemos por convicción El nos ayudará a lograrlo como ayudó a la hija del Faraón para que sólo con su brazo lograra llegar al medio del río.

De esto aprendemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR