Mil formas de usar Napster

SAN FRANCISCO (EFE).- Los aficionados a la música están encontrando mil y una formas para evitar la resolución judicial que le ha dado a Napster varias restricciones de copia de canciones a través de Internet.

La orden de la Jueza Marilyn Hall Patel señala que Napster tiene hasta mañana para poner en marcha un sistema efectivo que impida la distribución de archivos MP3 sujetos a derechos de autor y que son las compañías discográficas las que tienen que proporcionar a Napster la lista de archivos prohibidos.

Ya que el programa de filtraje de archivos puesto en marcha por Napster se basa en el título del archivo MP3 (normalmente idéntico al título de la canción original o al nombre del artista), la forma más casera para evitar el control del programa es realizar pequeñas modificaciones en su deletreo.

De momento, y hasta que la tecnología que ha puesto en marcha sea refinada, Napster puede bloquear el acceso a la popular canción "Yesterday" de los Beatles, pero si alguien cambia el nombre del archivo MP3 a "Yesterdai" el control desaparece.

La Jueza Patel anticipó en su veredicto esta idea estableciendo que "todas las partes deberán utilizar medidas razonables para identificar las variaciones de los nombres de los archivos o del deletreo de los títulos o los nombres de los artistas".

Y aunque la propia juez, al reconocer la dificultad "para los demandantes de identificar en el sistema Napster todos los archivos ilegales, dada la naturaleza transitoria de sus operaciones", declara que "esta dificultad, sin embargo, no exime a Napster de su deber", el Tribunal Superior ya puso límite a la carga de Napster.

La decisión del Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito que ordenaba a Patel volver a escribir su sentencia para dar a Napster la oportunidad de modificar su funcionamiento, deja claro que el servicio de Internet tiene que bloquear las canciones "dentro del límite del sistema".

Aimster, el hermano de Napster

Además del "chapucero", pero efectivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR