Las mil caras del sushi

AutorPaloma Canales

Fotos: Roberto Antillón

El sushi es un plato que a muchos puede no gustarles por la combinación de ingredientes, pero también es cierto que hay que probar platos exóticos que enriquezcan el paladar.

Esta preparación, tal como se conoce hoy, ha asumido personalidad propia en los países donde se ha popularizado, ya que cada cultura lo ha adaptado a sus gustos y hábitos alimenticios.

Aparición del sushi

Las versiones se dividen, y aunque todas intentan descifrar la aparición del sushi, ninguna responde con exactitud cómo se originó este platillo.

Una de las tantas explicaciones que existen es que en siglos pasados el arroz servía para conservar el pescado.

Este se envolvía en arroz blanco cocido, un día a alguien se le ocurrió tomar uno de los paquetes y decidió probar este producto que después comenzó a popularizarse.

Otra leyenda cuenta que surgió de la necesidad de proveer a los guerreros Samurai de alimentos no perecederos, nutritivos y fáciles de llevar durante las largas expediciones de guerra que se suscitaban en Oriente.

Cuando el guerrero salía de viaje llevaba un paquete con arroz preparado con un poco de vinagre y alga marina para conservar ese único sustento que lo mantenía durante la batalla.

Para aquella casta de militares altamente entrenados y orgullosos de su estoicismo, el Onigiri o 'bola de arroz' era la esperanza de supervivencia.

También se habla sobre la dieta diaria en Asia, que incluye platos de pescado fermentado conocidos como nare-zushi. Se cree que la derivación de esa palabra fue la que le dio nombre a tan afamado platillo.

Sea como fuere y viniere de donde viniere es incuestionable que hoy en día el sushi goza de una popularidad que continúa en aumento.

Apuntes de Oriente

En Japón el tipo de sushi más comido es el Nigiri, la variedad más antigua desde hace 200 años y se vende como comida rápida.

El término sushi engloba un estilo de comida de la culinaria japonesa.

Para la preparación se necesita una cortinilla de madera o 'makisu'.

¿Cómo comer el sushi?

Todos estos curiosos protagonistas de la gastronomía japonesa, deben ser ingeridos enteros y utilizando la salsa de soya sólo para mojar el pedazo de pecado que cubre el arroz.

Algunas costumbres no parecen lógicas a primera vista. Por ejemplo, cuando se ordena sushi, no se pide de una sola vez lo que se piensa comer, sino que se piden unas cuantas opciones y después las que se prefieran.

Datos proporcionados por Javier Sandoval, chef del Nikoy, y Elmer Comagata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR