Más de mil 200 niños viajan con sus padres hacia EU

HUIXTLA, Chis., octubre 27 (EL UNIVERSAL).- Más de mil 200 niñas y niños, cuyas edades van desde un mes de nacidos, integran la actual caravana migrante, que partió el pasado sábado de Tapachula, Chiapas, con destino a la Ciudad de México.

De acuerdo con el activista Luis Rey Villagrán, de la organización Dignificación Humana, de los más de mil pequeños que integran la caravana, 300 aún son lactantes y seis más tienen alguna discapacidad. Todos viajan junto a sus padres, y en número son casi la mitad de todos los que integran la caravana migrante.

En este contingente ?de más de 3 mil personas que ingresaron a México de manera irregular provenientes de países como Honduras, El Salvador, Guatemala, Cuba, Colombia, Venezuela, Haití y Congo? también viajan familias completas, así como muchas madres solteras con dos o tres niños de brazos.

Los niños son los que más sufren deshidratación y golpes de calor; viajan largas horas hacinados en sus carriolas, bajo temperaturas de hasta 40 grados.

Entre esa multitud está Concepción Avilés Reyes, hondureña de 25 años de edad. Junto con ella viaja su hija Evelyn Dalila, de cinco años de edad y quien presenta microcefalia, soplo en el corazón, dos hernias y displasia de cadera. El sueño de esta madre es llegar a Estados Unidos para buscar ayuda médica para su hija.

Concepción es madre soltera y hace 15 días emprendió el viaje a Estados Unidos, ya que en Honduras la clínica Teletón, donde su hija recibía atención médica y terapias, fue cerrada tras el paso de dos huracanes el año pasado.

La mujer dejó en su país a sus hijos Darlyn Josadey, de tres años de edad, y Daylin Lizeth, de 18 meses de nacida, con su madre, de 59 años. Entre llanto, Concepción cuenta que su sueño es un día ver caminar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR