Entrevista/ Mike Moore/ La Fórmula de OMC

AutorInder Bugarin

REFORMA / Enviado

GINEBRA.- Mike Moore, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha desempeñado desde septiembre de 1999 dos de las tareas más difíciles en un mundo cada vez más globalizado: vigilar el buen funcionamiento del comercio internacional y ampliar el espectro del libre mercado.

Entrevistado en su oficina del edificio Willian Rapard, habla sobre la Cumbre de la ONU en Monterrey y la necesidad de promover una ronda de negociaciones comerciales.

Para el neozelandés no hay "vuelta de hoja", el libre comercio y la inversión extranjera son los recursos para sacar de la pobreza a los países en vías de desarrollo.

¿Qué espera de la conferencia de Monterrey?

Es una de las conferencias más importantes, y desde el punto de vista comercial, creemos que tendremos una buena oportunidad para promover el programa de Doha para el desarrollo, y para acelerar los preparativos para la próxima reunión ministerial de la OMC que se celebrará el 2003 también en México.

¿Cuál será la participación de la OMC?

Presentaré las dimensiones comerciales del desarrollo, manteniendo encuentros con distintos líderes. Mi mensaje será el de progreso, esperanza y dirección. Queremos comercio y ayuda. también trataré el tema de la inversión como principal asunto para el financiamiento del desarrollo.

¿Qué papel juega el comercio internacional en el desarrollo?

El comercio es el más importante recurso externo de desarrollo. Todos tenemos mucho que aprender de México. Desde el TLC, los niveles de vida están aumentando, se están creando nuevos puestos de trabajo y mejor pagados, así como hay muy buenas perspectivas.

Comercio es el engrane del crecimiento, pero no es el único asunto, también lo es un buen Gobierno, transparentes servicios públicos, entre otros asuntos importantes.

¿Cómo puede el libre comercio contribuir al desarrollo sustentable?

Ya lo está haciendo, al ver que el comercio internacional está creciendo mucho más que el comercio doméstico. Si logramos en la próxima ronda hacer a un lado todas las distorsiones, como los subsidios al sector agrícola, los beneficios regresarán a los países en desarrollo entre 5 o 6 veces más que toda la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) en su conjunto. Ahora imagínate, si nos movemos a otros sectores.

¿Qué momento esta viviendo el comercio?

Las cosas se están moviendo tan rápido como es posible. La realidad es que los principales socios comerciales no están creciendo al nivel que todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR