¡Vamos mijas! / Canasta básica cibernética

No sé cómo le hacemos para que nos ajuste el chivo. Solitos nos hemos creado necesidades que antes ni conocíamos, mucho menos teníamos. Hoy en día, no nos podemos imaginar la vida sin un celular. Basta observar en cualquier tiendita de abarrotes, tiendas de conveniencias, farmacias, etc., lo que la gente consume: "Le pago, la leche, el pan, un kilo de frijol bayo, unos cigarros y una recarga de $20".

Gran parte de nuestro tiempo la pasamos sacándoles la vuelta al de la renta, al de la rifa, al tendero que nos fía. Podremos mandar al chamaco a la escuela sin lonche, sin cuadernos, sin calzones, pero jamás sin celular. Hijos de tigre pintito.

Si los padres son de esos fanfarrones a quienes les importan mucho las apariencias, si el papá delante de los hijos presume sus aparatejos, los cuales a lo mejor ni ha pagado todavía, o si la mamá trae uñas de Wolverine y levanta el dedo chiquito para apantallar a las amigas mientras hace una llamada, los hijos serán igual de farolones que ellos.

He visto en restaurantes familias completitas que no se hablan entre ellos, sin embargo, todos se la pasan picándole al cel. Lo más seguro es que estén hablando puras babosadas. Quizá están jugando "candy crush", o "angry birds". Tal vez están intercambiando chistes, ringtones, dando "likes" a lo pendejo, siguiendo por Twitter a algún galancito de la tele.

Como tema de conversación, si es que conversan, se basa en megapixeles, aplicaciones, juegos, tabletas, cámaras, "blutús", etc.

Si esos son los valores que los padres les pasan a los hijos, no es de extrañar que haya alumnos que les hagan bullying cibernético no sólo a los compañeros de clase o vecinos, sino a los propios maestros. Con esos aparatos tan caros, los mandan armados a la guerra. No hay duda, la educación se mama. En la escuela nos instruyen, en la casa nos educan. Si somos transas, corruptos, si no respetamos los derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR