Entrevista/ Mijail Gorbachov/ 'La guerra contra Iraq sería un delito'

AutorGabriel García Márquez

La primera semana de marzo, el escritor Gabriel García Márquez decidió consultar la opinión de uno de los hombres que lograron enfriar, hace dos décadas, una confrontación entre potencias que en algún momento pareció inevitable. Se trata del ex presidente soviético Mijail Gorbachov, ahora retirado en sus cuarteles de invierno, pero siempre pendiente del curso de una humanidad que no ha sido capaz de renunciar definitivamente a las soluciones armadas.

El Nobel colombiano trabajó con un grupo de periodistas de la revista CAMBIO México, entre ellos Julio Aguilar, y con ellos preparó un cuestionario para este hombre que fue uno de los grandes protagonistas del siglo XX, y con quien lo une una entrañable amistad.

"Cuando lo conocí a usted en Moscú -le decía García Márquez a Gorbachov-, hace ahora más de quince años, tuve el presentimiento de que usted soñaba entonces con una era de hermandad humana que al cabo de tantos siglos de desgracias pudiera conducirnos a la felicidad. Ese recuerdo inolvidable me ha hecho pensar más que nunca en usted en estos días aciagos en que una simple pisada en falso de algún poderoso irracional puede acabar con todo rastro de vida en la tierra.

"Es por esto por lo que me atrevo a proponerle estos breves temas de reflexión que pudieran inspirar un inmenso movimiento de paz y fraternidad en este mundo desdichado".

El viernes, cuando el aparato de guerra estuvo en marcha en Medio Oriente, Gorbachov respondió el cuestionario.La crisis que se vive hoy, con una única superpotencia mundial que amenaza con desatar una guerra, es consecuencia del nuevo orden internacional que usted inició al emprender las reformas en la URSS.

¿Alguna vez pensó que el mundo podría llegar a esta situación cuando impulsó la Perestroika?

La actual crisis internacional no es consecuencia de un nuevo orden mundial, ya que tal orden no logró establecerse después del fin de la Guerra Fría y en esto radica el meollo del asunto. La Perestroika se relaciona con todo esto sólo porque está vinculada con la liquidación de la Guerra Fría. En esto consiste su mérito histórico de alcance mundial. Además, la Perestroika fincó los cimientos para el inicio de una política diplomática internacional de no confrontación. Y a pesar de todos los derrumbes, retrocesos, desviaciones y errores, esta vía de la no confrontación en los asuntos mundiales y multilaterales, ya está comprobada, y sólo este método tiene perspectivas en el futuro. Usted puede comparar cuáles y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR