Mijail Gorbachov / El próximo paso de EU

AutorMijail Gorbachov

Fue precedido por una campaña que careció de precedentes, tanto en substancia como en el apremio que la rodeó. Y también careció de precedentes la participación del pueblo, especialmente de la juventud.

También sin precedentes fue el resultado: un hito pues enterró el legado de la esclavitud y del racismo. También carece de precedentes el apoyo y la confianza en el Presidente Barack Obama por parte de los estadounidenses, inclusive entre aquellos que no votaron por él.

También a nivel global existió un interés sin precedentes en la campaña, y grandes esperanzas de cambio en la política de Estados Unidos. Prácticamente todos a nivel mundial desean que Obama tenga éxito.

La principal razón es que las tensiones políticas y la economía global, así como las presiones de problemas que se han estado acumulando durante décadas, carecen de precedentes en la era moderna. En su discurso tras la juramentación, Obama mencionó esos problemas con sombría sobriedad.

La crisis, dijo "es resultado de la codicia y de la irresponsabilidad por parte de algunos, pero también de nuestro fracaso colectivo para adoptar decisiones difíciles y preparar al país para una nueva época".

El respaldo que los estadounidenses han ofrecido a Obama es una gran oportunidad. Pero despertar grandes expectativas en la nación y en el mundo también puede ser una carga muy pesada, que él y sus asesores deberán afrontar. Él ha elegido a su gente. Es demasiado temprano para saber si esos funcionarios estarán a la altura de las circunstancias.

Es comprensible que el Presidente se concentre en primer lugar en la crisis económica. Pero será imposible resolver los problemas económicos de Estados Unidos sin un cambio radical en el mundo.

El "consenso de Washington", que presumía que la economía global podía ser manejada desde un sólo centro, ha sido desacreditado. Se basaba totalmente en la ganancia y en el exceso de consumo, y tenía como fundamentos instituciones fracasadas, anticuadas.

Un nuevo modelo debe reconocer la necesidad de una cooperación multilateral. En su discurso, Obama reconoció que las amenazas de la actualidad exigen "inclusive una mayor cooperación y comprensión entre las naciones".

Estoy seguro que sin importar las vigorosas críticas e inclusive la indignación que han despertado las acciones de Estados Unidos en el mundo entero: en Europa, China, India, Rusia, América Latina, los líderes y el público en general entienden la importancia del papel de Estados Unidos y están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR