Mijail Gorbachov / Los 4 fantásticos y EU

AutorMijail Gorbachov

Pregunta Shan Subramaniam desde India

¿Los súper-gigantes emergentes, como China, India, Rusia y Brasil, unirán sus fuerzas contra Estados Unidos para darle estabilidad al mundo?

La preocupación por la inestabilidad global es un fenómeno generalizado, aunado al resentimiento por las actuales políticas de Estados Unidos, invocándose en ocasiones a los cuatro "súper-gigantes" como contrapeso al dominio global de Estados Unidos.

Ciertamente, la combinación del Producto Interno Bruto (PIB) -el valor total de los bienes y servicios producidos en un país durante un periodo específico de tiempo- de China e India supera ahora al de Estados Unidos, mientras que el conjunto del PIB de Brasil, Rusia, India y China es ahora igual al PIB de la Unión Europea: aproximadamente 13.7 billones de dólares el año pasado.

Estamos destinados a ser testigos del crecimiento tanto en poder económico como en importancia política de los llamados poderes regionales de "Nueva Ola" de Brasil, Rusia, India y China; los llamados países BRIC.

A estos cuatro países ya no los pueden intimidar, "ponerlos en su sitio" o incluso tratarlos de manera condescendiente como socios menores en los asuntos mundiales. Este hecho es una de las principales características del mundo actual. Es algo con lo que se tiene que contar.

Sin embargo, no creo que su creciente potencia lleve a estos países a unirse de verdad en algún tipo de bloque o alianza.Son demasiado diferentes entre sí, con sus propios problemas e intereses específicos.

Además, tal como lo veo yo, no quieren levantar sus políticas sobre un base de confrontación. Su acercamiento a los asuntos del mundo tiene mucho en común con la nueva filosofía que yo he propugnado y que contribuyó a poner fin a la Guerra Fría.

Sin embargo, a los líderes de los países BRIC, y de otros países, seguramente les preocupan los intentos de Estados Unidos por asumir el monopolio del liderazgo en el mundo y por ejercer el liderazgo principalmente por medios militares.

El Presidente ruso Vladimir Putin se ha mostrado especialmente franco a la hora de expresar tal preocupación.

También otros han puesto objeciones al unilateralismo de Estados Unidos, y con toda justicia.

Estados Unidos sigue acumulando armas para la guerra, ha aumentado la duración de los periodos de servicio de sus soldados en Iraq y está lanzando nuevos programas militares.

En Washington, D.C., casi cualquier problema internacional desata rumores de una solución militar: la potencial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR