Entrevista / Miguel Ángel Ortiz / Sonorense sonoro

AutorTania Romero

Cómo captar señales del cuerpo en una computadora con el fin de crear sonidos es el área de investigación de Miguel Ángel Ortiz.

Este mexicano de 29 años, originario de Sonora, es uno de los pocos expertos en el mundo en ese tema y está por terminar su doctorado en Composición en Irlanda del Norte, donde también cursó la maestría en Arte Sonoro Enfocado a la Composición.

Hace unos meses, recibió un reconocimiento como el Estudiante Internacional del Año 2009 en ese país.

¿Cómo te iniciaste en música?

Empecé a tocar guitarra a los 7 años; a los 14, formé grupos que tocábamos cóvers de Caifanes o Nirvana. Después me interesó el jazz y luego quise estudiar música en serio, entonces me fui a Morelia a cursar Guitarra Clásica y luego me cambié a Composición.

¿Por qué al extranjero?

Quería hacer una maestría en música electrónica y en México no existía, estaba empezando ese año, pero preferí el prestigio de las universidades británicas y la oportunidad de salir del País para estudiar. Conocí la Queen's University y vi que eso era lo que quería, así que empecé a ahorrar, vender instrumentos, auto, ropa usada, todo lo que pude.

¿De qué es tu investigación?

Sobre el uso de las interfaces fisiológicas para aplicaciones musicales. Es un tema que en México no existe: utilizar equipo del área médica que diseña un ingeniero en Electrónica; yo los adapto para hacer una conexión con la computadora y ésta reciba o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR