Miguel Sabido / El uso social de la telenovela

AutorMiguel Sabido

Esperaron 400 años. Esperaron a que un día Carlos V o Felipe II o Carlos IV cruzaran el mar y llegaran a Rosario, en Argentina, para ver cómo la ciudad abrazaba amorosamente a su río Paraná, para comer con él alfajores cocinadas lentamente en las cocinas rosarinas, para gritarle ¡Rey! ¡Rey! Qué fuerza mítica corre por las venas de este continente.

Porque llegó el Rey al III Congreso Internacional de la Lengua y los rosarinos lloraban de emoción y le gritaban ¡Rey!, ¡Rey! Y lo invitaban a pasear al río y le llevaban alfajores. El Congreso fue un éxito: más que el de Valladolid o el de Zacatecas; y ya es decir porque los dos fueron magníficos. Y Víctor García de la Concha en España con la complicidad en México de José G. Moreno De Alba están tratando de convertir a la artrítica y cascarrabias Academia de la Lengua en una moderna y ágil cibernauta que discute problemas como el Internet y las telenovelas y que trata de incidir en la realidad. Por eso estoy aquí. Asombrosamente me llamaron a conducir una mesa sobre el español y las telenovelas.

Pensaba yo que por Falsa crónica de Juana la Loca, que se repuso para al Festival de Tamaulipas, o por María Egipciaca, que estoy ensayando para el próximo Cervantino. No: las telenovelas. ¿Cómo se escriben? ¿Quién dicta la norma lingüística? ¿Por qué usan ese español neutro? ¿Por qué no hablan como Cantinflas? ¿Qué es el uso social de la telenovela comercial? ¿Por qué da usted seminarios en la Universidad de Southern California sobre el uso social de las telenovelas? Mi mesa fue muy divertida y al final la Secretaria de Cultura subió entusiasmada a preguntarme sobre la estructura de la telenovela y porqué decía yo que era un género ritual. Y ¿qué cosa es el tono? Es otra Academia. Para nada la imagen que yo tenía de viejitos que discutían bizantinamente sobre el neologismo televisión. Para nada: Arturo Azuela y Jaime...

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