Miguel Reyes / ¿Para cuándo?

AutorMiguel Reyes

¿Cuándo dará, por fin, el Gobierno de Rodrigo Medina su gran anuncio en el tema de la seguridad? ¿Cuándo empezarán a verse los resultados que prometió durante su campaña?

Cien días han transcurrido desde que inició esta Administración y parece que sigue en el periodo de transición. En el periodo de estudio del fenómeno y de imaginar cómo enfrentarlo.

La reingeniería, ofrecida para la Secretaría de Seguridad por su titular, continúa siendo un misterio para la población. No así el aumento en ciertos delitos, que no pocos ciudadanos han padecido.

El miércoles pasado, el Secretario Carlos Jáuregui tuvo la oportunidad de informarle a la sociedad acerca del Plan de Seguridad Pública de Nuevo León. De comunicarle qué piensa hacer el Estado para restituirle cierta tranquilidad a los nuevoleoneses, cómo lo logrará y en cuánto tiempo. Para ello, convocó a una rueda de prensa.

Lo que ahí ocurrió no pudo ser más decepcionante. De entrada, y contrario al espíritu de informar al que están obligados los gobiernos que se ostentan como democráticos, el funcionario se rehusó a contestar cualquier pregunta.

Peor fue, sin embargo, la exposición del susodicho Plan. Apenas si llegó a boceto, digno de spot televisivo en época de campaña electoral.

No fue casual que diversos sectores de la sociedad hayan coincidido en que la dichosa presentación generó más interrogantes que certezas. Por ello, tampoco es de extrañar que se haya multiplicado la exigencia al Gobierno de Medina de mostrar un conjunto de acciones concretas.

Y es que el Secretario Jáuregui sólo se limitó a dar a conocer un boceto de lo que es, o será, el Plan de Seguridad Pública. No hubo una descripción detallada de lo que pretende hacer ni mencionó los tiempos en que se logrará.

Carlos Jáuregui justificó su frugalidad informativa. "Se esbozan las líneas estratégicas que estamos siguiendo en materia de seguridad. Son líneas generales que no se detallan por razones obvias", dijo y así lo consignó EL NORTE.

En efecto, es evidente que el titular de la SSP no iba a revelar los pormenores tácticos de la lucha contra la delincuencia. Eso habría sido irresponsable.

Sin embargo, ese criterio no aplica para los demás componentes de los ejes que expuso. Por ejemplo, el referente a cero tolerancia a la corrupción, a la impunidad, a los actos delictivos y al pandillerismo. O el que tiene que ver con la dignificación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR