Miguel Reyes González / Soplarle al jocoque

AutorMiguel Reyes González

Dice el dicho que "quien con leche se quema, hasta al jocoque le sopla" o al menos debería soplarle, por si acaso. Este refrán parece no aplicarse al Gobierno de Samuel García, particularmente en el tema de las empresas llamadas "factureras" o "fantasma".

La Administración de García ya se quemó una vez, cuando en diciembre del 2021 y en febrero del 2022 tres dependencias contrataron a la compañía Telerma, por un monto cercano a los 20 millones de pesos. Los trabajos requeridos fueron para el diseño y puesta en marcha de estrategias y campañas creativas.

Una investigación de EL NORTE, publicada en septiembre pasado, reveló que esta firma tenía como únicos accionistas a dos personas que aparentemente no están relacionadas con este negocio. Una de ellas vende paletas y la otra trabaja como obrera, y viven en colonias modestas.

Luego de darse a conocer este hecho, y ante el alud de cuestionamientos provenientes de distintas voces, la Administración samuelista deshizo el contrato. Y, en una tarjeta informativa, la Oficina de Comunicación estatal declaró lo siguiente: "Reprobamos cualquier práctica de parte de nuestros proveedores que pueda ser contraria a la Ley".

El lunes, este diario dio a conocer una investigación periodística donde señala que TICSA, una empresa contratada por el Gobierno de Samuel García para la adquisición de 800 camiones urbanos, que ya deberían estar aquí, tiene entre sus proveedores a compañías "factureras". Y que esas compañías, a su vez, están vinculadas con redes de negocios que el SAT tiene en su lista de Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas.

La contratación de empresas "fantasma" por parte de Gobiernos estatales ha sido evidenciada por este medio desde el sexenio de Rodrigo Medina. A finales de septiembre del 2021 se publicó que, con la llegada de Jaime Rodríguez Calderón al poder, este tipo de negocios "hicieron su agosto".

Dependencias estatales en el sexenio anterior, como la Secretaría de Educación, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Isssteleón, por mencionar algunas, fueron señaladas y sus titulares fueron denunciados penalmente por operar con "factureras".

Sobre este tema, la postura de Samuel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR