Miguel Reyes González / El ruido y las nueces

AutorMiguel Reyes González

Al Gobernador de Nuevo León se le queman las habas por demostrar que en su mandato se combatirá de lleno la corrupción. Pero en su afán por no hacer una Operación Tornado, que fue un rotundo fracaso de la anterior Administración, Samuel García ha estado a punto de caer en lo mismo.

Un día antes de su toma de posesión, García declaró a este periódico que lucharía contra la corrupción "sin tanto argüende, como la Operación Tornado". Pero también aseguró que habría "sanciones ejemplares", aunque casi de inmediato matizó.

Y es que, cuando un gobernante afirma que habrá castigos ejemplares contra quienes cometan actos de deshonestidad en la función pública estatal, no se esperaría otra cosa que no fuera cárcel, además de la restitución del daño al erario.

Quizá por eso el reportero, a quien seguramente el énfasis de esa declaración no pasó desapercibido, le preguntó a García si en realidad habrá castigo en los actos de corrupción hallados. Y ahí fue donde éste corrigió y dijo que eso dependerá, al final, del Fiscal General del Estado y del Fiscal Anticorrupción, ambos autónomos.

De ahí que lo más que pudo ofrecer García fue sustentar bien las carpetas, para que procedan ante esas dos autoridades.

"Porque lo que yo quiero presumir es cuando el bandido esté en la cárcel y retorne lo robado, y no andar haciendo ruedas de prensa para decir que voy por él", dijo.

Sin embargo, el Gobernador volvió a las andadas cuando se revelaron los hallazgos de su equipo sobre la corrupción en Agua y Drenaje, las irregularidades financieras en Isssteleón y los micrófonos en oficinas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

El viernes pasado anunció que el lunes siguiente presentaría las primeras denuncias penales relacionadas con esos casos. Ese mismo lunes rectificó y pidió paciencia a la ciudadanía y a los medios, pues seguramente alguien de su staff le recordó que las carpetas tienen que estar bien integradas, so pena de fracasar.

García dijo también que armarán esos expedientes sin ninguna prisa, como queriendo decir sin hacer las cosas a las carreras. Pero debe saber que el tiempo apremia y que cada vez saldrán a la luz más casos de corrupción y la ciudadanía querrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR