Miguel Reyes González / Revanchas

AutorMiguel Reyes González

Ahora fue el turno del PRIAN para desquitarse de Samuel García y de su partido. Y lo hizo de forma parecida a la de éstos.

Se trata de la vinculación a proceso penal, y consecuente arraigo domiciliario, de 15 personas ligadas a Movimiento Ciudadano. Estos sujetos, junto con otros, irrumpieron violentamente en el recinto del Congreso local el pasado 29 de noviembre, para impedir la toma de protesta del Gobernador Interino.

El sábado pasado, un juez local dictó la anterior medida, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado les imputara a estos individuos los delitos de daño en propiedad ajena doloso y uno equiparable a resistencia de particulares.

Hasta aquí lo anterior podría considerarse como la consecuencia lógica y hasta aplaudible de una acción por demás condenable cometida por estos reventadores, que pudo haber tenido un peor desenlace, de no ser contenidos por la fuerza pública.

Sin embargo, todos los pormenores de este caso han levantado la única conjetura lógica sobre la intención de este acto: se trata de una venganza política. Una revancha que seguramente no va a parar ahí y que también de seguro va contestar García.

No se requiere ser muy perspicaz para ver en la acción mencionada un desquite político. Tan sólo habría que seguir la pugna que desde hace más de un año tienen enfrentados a García y al PRIAN.

Además, ahí están todos los elementos de este caso. Los imputados, la extensión de la medida cautelar, el momento en el que se aplicó, la parte acusadora y la autoridad juzgadora, apuntan hacia una venganza del PRIAN hacia Samuel.

El día de los hechos participaron, por lo menos, unas 200 personas, de acuerdo con lo publicado por este periódico. Pero sólo 15 han sido vinculados a proceso. Entre ellos hay varios candidatos federales y precandidatos locales a puestos de elección por MC.

Estas personas permanecerán en sus domicilios hasta el 3 de junio, un día después de las elecciones. Aunque podrán contender, no podrán hacer campaña fuera de sus casas.

El "timing" de la vinculación a proceso y del arraigo cae justo en periodo electoral. Esto pone en aprietos a MC, pues quizá tenga que sustituir a candidatos y precandidatos y no se ve que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR