Miguel Reyes González / La punta del iceberg

AutorMiguel Reyes González

"Esto es la punta del iceberg. Esto no es una llamarada de petate, no es un circo. Vamos con todo", dijo el Gobernador Samuel García el sábado pasado, con relación a los procesos que se le siguen a su antecesor, Jaime Rodríguez.

"Va a haber sanción fuerte y ejemplar a toda la corrupción y delincuentes que hubieron en el Gobierno anterior", aseguró también el Mandatario.

Una vez más, García alardea con que se castigará a los corruptos de la Administración estatal anterior. Sólo le ha faltado aseverar que su cruzada contra la corrupción no tendrá la misma suerte que la fallida "Operación Tornado" de su predecesor.

En medio de los problemas que enfrenta el Estado, como la inseguridad, la sequía, la contaminación del aire y el transporte, por mencionar los más graves, García está ávido de recuperar puntos que podría estar perdiendo por no haber tomado decisiones correctas y a tiempo en estos rubros.

Y en esa ansia por demostrar que su Gobierno es diferente a los del pasado y que su promesa de combatir la corrupción va en serio, García hace ofrecimientos que al final no dependen de él cumplir, sino de otras autoridades. Con ello no está siendo claro ni honesto con la población, aunque aparenta serlo.

No tengo razones para dudar que, si de Samuel dependiera, más de un ex funcionario del Gobierno anterior estaría en la cárcel y permanecería ahí por un buen rato, al tiempo que devolvería los bienes mal habidos con recursos del erario o resarciría el daño al patrimonio público. Pero de eso a que tenga facultades legales para hacerlo hay una buena distancia.

Desde el Poder Ejecutivo tiene atribuciones para interponer todas las denuncias sobre quienes haya identificado que pudieran haber cometido actos de corrupción y sobre quienes resulten responsables de haberlo hecho. Eso es lo que debe comunicarle a la ciudadanía, con toda claridad y honestidad.

Hasta ahora nos ha informado sobre diversas denuncias contra ex empleados de Agua y Drenaje; otra por un fraude en perjuicio del Isssteleón, presuntamente cometido por dos sobrinos de Manuel González, quien fuera Secretario de Gobierno en la administración anterior.

Dentro del catálogo de denuncias está una contra la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR