Miguel Reyes González / Sí se puede

AutorMiguel Reyes González

Siempre que abordo el problema del transporte urbano en Nuevo León me pasa lo mismo. Sobre todo cuando hago referencia a las condiciones que guardan la mayoría de las unidades.

De manera inevitable me viene a la cabeza el ejemplo del Grupo Lazcano. No es la empresa más grande en el ramo, pero sin duda es la mejor. No sólo en el servicio que ofrece, sino en las condiciones en que opera.

Presidida por don Félix Lazcano Elizondo, esta organización constantemente avanza en la modernización de su flotilla de casi 300 autobuses. Ya es costumbre que con cierta regularidad la prensa nos entere de las nuevas adquisiciones de este grupo.

Nada menos, en abril pasado, el Grupo Lazcano firmó un convenio para adquirir 50 camiones panorámicos nuevos y ocho denominados "midibuses". Según lo anunciado, este mes entrarán en operación los panorámicos, mientras que los demás lo harán en octubre.

La preocupación de esta empresa por mantener en óptimas condiciones sus unidades, y renovarlas periódicamente, explica en buena medida los excelentes resultados en la evaluación hecha por la Agencia Estatal del Transporte. Fallas físicas mínimas fue lo que se detectó en unos cuantos autobuses.

Pero don Félix Lazcano no sólo está al pendiente de la situación en que se encuentran sus camiones. También cuida de quienes tienen bajo su responsabilidad que los pasajeros lleguen sanos y salvos a su destino.

Por ello, implementó un área especial de descanso para los choferes de la ruta 214, que cruza los municipios de San Pedro, Monterrey y Guadalupe. Estas instalaciones cuentan con aire acondicionado, sala, televisión por cable, comedor y baños. Ahí, los operadores pueden relajarse entre un recorrido y otro.

El profesionalismo con el que opera el Grupo Lazcano se refleja también ante la opinión pública. No me he topado todavía con alguna declaración de don Félix quejándose de las malas condiciones de calles y avenidas o lloriqueando por la baja rentabilidad de este servicio, como así lo han hecho varios de sus colegas transportistas.

El presidente del Grupo Lazcano está consciente del estado en el que se encuentran las calles de Monterrey y el área metropolitana, en alguna ocasión lo ha mencionado. De la misma manera, sabe que las tarifas no son quizá las más adecuadas o seguramente preferiría que fueran mayores.

Sin embargo, no he escuchado ningún reclamo público en el que le eche la culpa al Gobierno. Ni siquiera protestó por haber sido sus rutas las primeras en someterse a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR