Miguel Reyes González / ¿Qué pasó?

AutorMiguel Reyes González

Cuatro meses después de celebrados los comicios, finalmente la máxima autoridad judicial en materia electoral determinó ayer quién ganó la elección en Guadalupe, y ordenó que se repitiera la elección en Monterrey.

Estas resoluciones, sin embargo, lejos están de darle certeza a lo que sucedió el 1 de julio, al menos a la ciudadanía.

Aunque precisamente esta instancia judicial tiene el propósito de darle veracidad legal a los procesos electorales, lo cierto es que muchos nos seguiremos preguntando ¿qué pasó en esos comicios?

No es suficiente con que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) haya definido que la próxima Alcaldesa de Guadalupe sea la priista Cristina Díaz y que haya anulado la elección en Monterrey, con cuatro votos contra tres.

El grueso de la ciudadanía seguramente no tendrá claro por qué se revirtieron los resultados que arrojaron los conteos de votos luego de la elección en Guadalupe, donde originalmente ganó el panista Pedro Garza.

Sobre todo después de que se contabilizaron los sufragios en la Comisión Municipal Electoral (CME), y en presencia de representantes de los partidos políticos.

De igual manera, tampoco estarán claras para muchos, en el caso de Monterrey, las razones de cada una de las tres instancias judiciales para emitir una decisión distinta a la previa. Y, de manera particular, cuáles y qué tan graves y generalizadas fueron las irregularidades para haber anulado esa elección.

En Monterrey, primero, la CME entregó la constancia de mayoría al panista Felipe de Jesús Cantú, después del recuento. Luego, 47 días después de la elección, el Tribunal Electoral del Estado le dio el triunfo al priista Adrián de la Garza, mediante un criterio llamado "novedoso" por el magistrado Gastón Enríquez.

Dos meses más tarde, en una segunda impugnación, la Sala Regional del Trife falló a favor de Felipe. Anoche, a escasas horas de que legalmente dé inicio la nueva Administración, la Sala Superior del Trife echó abajo la elección.

Para nada debe resultarle comprensible a buen número de ciudadanos por qué el razonamiento que se impuso en cada una de las instancias fue distinto al anterior, si fueron los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR