Miguel Reyes González / Cuando el tamaño sí importa

AutorMiguel Reyes González

"Nuevo León, primer lugar en construcción de vivienda", presumió Natividad González Parás en su Cuatro Informe de Gobierno. El logro puede ser cierto, pero lejos debería estar de ser motivo de orgullo para la actual Administración.

Durante toda esta semana, EL NORTE ha publicado una serie de notas que revelan la crítica situación que comparten miles de nuevoleoneses que viven en las denominadas casas de interés social. Lo mismo por lo reducido de los espacios, que por la calidad de la construcción.

La información dada a conocer presentó un panorama que contrasta con los resultados alegres que dan las autoridades gubernamentales. Y sobre todo con la visión de éstas, que parece no reconocer el grave problema que esto representa.

Los datos que arrojó la investigación periodística muestran una disminución considerable en el tamaño de las construcciones, aunado a un incremento en el costo de las mismas. Un 17 por ciento más pequeñas y un 70 por ciento más caras. Dentro de estas últimas se encuentran las casas de interés social que apenas alcanzan los 39 metros cuadrados de obra.

Quizá las anteriores dimensiones no le digan a usted mucho sobre lo que significan para vivir dignamente. Al director del Instituto de la Vivienda de Nuevo León, Juan Manuel Fernández García, parece que tampoco. Según se publicó, para este funcionario el tamaño de la morada no es determinante en la calidad de vida.

Seguramente, este servidor público no leyó los testimonios de quienes habitan en esas condiciones físicas ni vio las fotos que dan fe de lo dicho. A todas luces resulta evidente la insuficiencia de una casa-cuarto, de 5 metros por 6, para habitar con cierta dignidad. A no ser que piense que así se fomentan el calor humano y la unión familiar.

Este punto, el de las dimensiones de las viviendas de interés social que se construyen aquí, abrió una discusión fundamental que este periódico se encargó de exponer, una en la que participaron diversos actores ligados al tema.

El debate sobre este problema adquiere una importancia mayúscula, pues los diputados locales trabajan en una reforma a la Ley de Ordenamiento Territorial de los Asentamientos Humanos y de Desarrollo Urbano del Estado. En ella pretenden aumentar de 90 a 140 metros cuadrados la superficie mínima edificada.

La iniciativa fue objetada igual por constructores que por funcionarios públicos del ramo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR