Miguel Reyes González / ¿Golpe a la seguridad?

AutorMiguel Reyes González

En medio de la crítica situación que vive el País en materia de seguridad, un recorte en el presupuesto federal destinado a los municipios para atender ese rubro ha sido considerado como un despropósito. Así lo han expresado diversos Alcaldes metropolitanos de Nuevo León.

El sábado, EL NORTE publicó que el Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg), que proviene de la Federación, podría reducirse en mil 500 millones de pesos, para quedar en 3 mil millones de pesos. Este año, el fondo se recortó de 6 mil a 4 mil 500 millones.

Ante esta posibilidad, el Alcalde de Apodaca y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, César Garza, declaró que recortar una vez más el programa es un error grave y un contrasentido. Su homóloga de Guadalupe, Cristina Díaz, cuestionó también la medida.

El Fortaseg es un subsidio que la Federación da a los municipios del País para apoyarlos en materia de seguridad. También lo reciben los Estados cuando sustituyen a los municipios o se coordinan con ellos para esa función.

Los Alcaldes metropolitanos no son los únicos que han manifestado su rechazo a la eventual medida. A ellos se han sumado legisladores locales y federales de varios partidos para hacer un frente común y exigirle a la Federación que no lleve a cabo más recortes presupuestales que afecten a los municipios.

¿Tienen razón los Ediles metropolitanos y sus aliados en su queja? Ayer en este espacio Mayra Hernández, Secretaria Técnica de la Mesa Metrópoli Monterrey, publicó un interesante artículo al respecto.

En su texto, puso en entredicho no sólo la eficiencia en el gasto que en materia de seguridad han realizado lo mismo autoridades municipales que estatales, y ofrece datos sobre ello. De igual manera cuestionó el reclamo de los Alcaldes, pues, además del Fortaseg, éstos cuentan con otros apoyos provenientes de distintos fondos federales y estatales.

Bien dice Hernández en su conclusión que el aumento del gasto público no se traduce en una disminución de los delitos, ni el incremento de éstos justifica gastar más. Al menos, no necesariamente o no de manera automática.

¿Qué es lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR