Miguel Reyes González / Golpe franco

AutorMiguel Reyes González

De todos los asuntos votados y por votar en esta Legislatura local, el que marcará a cada una de las bancadas de forma indeleble será la aprobación o el rechazo de las cuentas públicas de los Gobiernos de Natividad González Parás, Rodrigo Medina y Margarita Arellanes. En ello los Diputados se jugarán lo que les resta de credibilidad como representantes populares.

Y es que el tema de las cuentas públicas de estos personajes no sólo es el asunto políticamente más polémico para el Congreso de Nuevo León. Es también la piedra de toque en el combate a la corrupción que tanto pregonan sus integrantes y que le disputan al Gobierno de Jaime Rodríguez.

No es la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, que los Diputados locales aprobaron recientemente, lo que les dará el sello de comprometidos con esa causa, ni lo que los colocará en primer lugar, frente a los otros poderes, como paladines de esta batalla.

Es el castigo a los actos de deshonestidad cometidos durante las gestiones de Nati, Medina y de Arellanes, evidenciados una y otra vez por EL NORTE, lo que determinará quiénes están verdaderamente entregados con la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción en Nuevo León.

En esta oportunidad de dar el primer golpe certero en la cruzada anticorrupción, muy cacareada por los Diputados locales y por el Gobierno estatal, la única bancada que ha apuntado en tal dirección es la de Movimiento Ciudadano, conformada por Samuel García y Concepción Landa. Las demás van en sentido opuesto o hacia ningún lado.

La fracción del PRI se perfila para poner a salvo las cuentas de González Parás y de Medina, por lo pronto. Esto es lo que se desprende de lo que ha declarado sistemáticamente el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, el legislador tricolor Eugenio Montiel, quien en septiembre pasado dijo que el Congreso no sería "tapadera" de ningún Gobierno.

A principios de abril, Montiel manifestó que en las cuentas públicas del 2006 al 2010 del Gobierno central y dependencias paraestatales habían encontrado algunos "errores involuntarios" en el manejo de cifras por parte de la Auditoría Superior del Estado. Estos informes corresponden a los sexenios de Natividad González Parás y el inicio del de Medina.

El sábado pasado, este mismo Diputado dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR