Miguel Reyes González / Catástrofe tricolor

AutorMiguel Reyes González

Si a nivel federal la elección del domingo significó una catástrofe para el PRI, en el caso de Nuevo León también. Así lo muestran los resultados preliminares, con más del 70 por ciento de las actas contabilizadas.

Lo mismo para el Senado que para la Cámara de Diputados y el Congreso local, así como en dos de los municipios más importantes del Estado, al tricolor le fue bastante mal.

Su fórmula para la Cámara alta quedó en cuarto lugar, con sólo 15 por ciento de la votación. Fue rebasada por MC, Acción Nacional y la coalición Juntos Haremos Historia, en ese orden.

En la Cámara de Diputados apenas si logrará obtener una curul de mayoría relativa, mientras que Juntos Haremos Historia consiguió 6 y el PAN 5.

La debacle del tricolor en el Congreso local lo ubica con sólo 5 asientos. Muy por encima están el blanquiazul con 17 y Juntos Haremos Historia con 14 curules.

A nivel municipal, es probable que también la catástrofe haya alcanzado al PRI. Hasta ahora, en Monterrey y en Guadalupe los resultados preliminares dan una ligera ventaja a los candidatos del PAN.

La última actualización del Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales para la elección de Monterrey, que fue el lunes a las 19:50 horas, con 70.04 por ciento de las actas contabilizadas, colocaba a Felipe de Jesús Cantú a la cabeza con 29.66 por ciento de los votos, mientras que a Adrián de la Garza con 27.96 por ciento de los sufragios.

El caso de Guadalupe es similar. Con el 70.97 por ciento de las actas contabilizadas, Pedro Garza Treviño lleva 27.85 por ciento de los votos y Cristina Díaz 25.13 por ciento.

Habrá que esperar al día de hoy, cuando se realice el cómputo oficial. Sin embargo, aunque se diera el caso que los candidatos priistas remontaran al final a los panistas, probablemente no sería por muchos puntos.

Sea como fuere, el efecto devastador que sufrió el PRI en estas elecciones se vería reflejado, en estos dos municipios, en el porcentaje de votación que les diera la victoria. Sería por debajo de lo que el tricolor obtuvo en los comicios de hace tres años.

Aun si Adrián de la Garza lograra reelegirse, lo haría con menos del 34.44 por ciento que obtuvo la primera vez. Y lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR