Miguel Reyes González / Bomba de tiempo

AutorMiguel Reyes González

Una bomba de tiempo amenaza con estallarle en la cara a quien resulte Gobernador o Gobernadora de Nuevo León, tan pronto como tome posesión. O quizá antes.

Me refiero al histórico problema del transporte público. Un problema al que sistemáticamente han aludido los candidatos a la Gubernatura desde hace más de dos décadas, pero que igualmente han abandonado quienes han llegado al cargo.

En todo ese tiempo el transporte de pasajeros ha requerido de una intervención a fondo que no se ha dado. Parte fundamental de esa intervención es la reestructuración del sistema de transporte colectivo.

Decenas de millones de pesos han gastado los Gobiernos estatales en diagnósticos y soluciones que han ido a parar al cajón del olvido. Nada más esta Administración erogó casi 57 millones de pesos en un estudio que aún no ha sido dado a conocer en su totalidad.

Pero al menos los candidatos a la Gubernatura debieran tener acceso al estudio, pues todos han coincidido en que se necesita un reordenamiento integral de este servicio, además de otras acciones como extender el Metro e introducir trenes ligeros.

Todos los aspirantes en este proceso electoral han hecho ofrecimientos en ese sentido. Algunos tienen propuestas similares y otros distintas o radicalmente distintas.

El común denominador de tales medidas es que están pensadas para implementarse a lo largo del sexenio. Después de todo, es un problema complejo y tomará tiempo para resolverse a cabalidad. Sin embargo, ¿qué hay de lo inmediato que es urgente atender, porque cada día se agrava más?

Hoy existe un enorme déficit de unidades para prestar el servicio que se requiere. De acuerdo con los empresarios del transporte, se necesitan 5 mil 200 camiones y actualmente sólo están en circulación poco más de 2 mil 600, de los cuales la mitad tiene más de 10 años de antigüedad.

Esta situación se complicará al tiempo que se abra más la actividad económica y se reanuden las clases presenciales en septiembre próximo. Un millón de estudiantes podrían regresar a las aulas y buena parte de ellos se trasladaría en camión.

Los transportistas ya advirtieron que no están preparados para enfrentar este escenario, en el que según sus cálculos aumentará la demanda del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR