Miguel Reyes González / Ahora sí, toda Regia

AutorMiguel Reyes González

Por fin, después de 22 años, parece que va en serio que todo el territorio de Monterrey sea cubierto por la Policía Regia. Ello se empezará a ver a principios de septiembre, afirmó el Secretario de Seguridad estatal, Gerardo Palacios Pámanes, el viernes pasado.

Hasta ahora, la corporación municipal se hace cargo del 40 por ciento de la Ciudad, mientras que Fuerza Civil (FC) lo hace del resto. Dentro de un mes la Regia comenzará a patrullar la zona poniente.

El planteamiento expresado por el Secretario Palacios es que FC continuará recorriendo ese sector, pero para concentrarse en los delitos de alto impacto, como los relacionados con el crimen organizado. Y la Policía municipal atenderá los reportes vinculados con delitos considerados como de "bajo nivel de violencia".

En principio es una buena noticia, porque así los elementos de FC (unos mil uniformados) que vigilan gran parte de Monterrey, cuando se complete la transición, podrán regresar a desempeñar una función muy distinta para la que fueron capacitados. Esto es, repeler a la delincuencia organizada.

Este anuncio permitirá darle coherencia al plan que hizo público el Secretario de Seguridad estatal, de contar con policías de primer piso y de segundo piso. Es decir, con efectivos de proximidad, cercanos a la ciudadanía, a cargo de los agentes municipales, y agentes enfocados a los delitos de alto impacto, como los de FC, respectivamente.

Así debió ser al menos desde la creación de Fuerza Civil, hace poco más de una década. Sin embargo, razones más bien políticas que técnicas lo habían impedido hasta ahora. Y es que la seguridad pública es una bandera política y una moneda de cambio, también política.

En el caso de Monterrey, junto con los baches, la inseguridad es la principal problemática que señalan quienes ahí viven. Ambos son los factores más cuestionados por éstos y, por ende, lo que más puntos políticos les cuestan a los Ediles regios.

Esto probablemente no pasó desapercibido por Rodrigo Medina y luego por su sucesor, Jaime Rodríguez. Los dos gobernaron el Estado con Alcaldes de Monterrey emanados de partidos opositores. De ahí que no hayan querido ceder el control total de la Capital a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR