Miguel Reyes González / La misma historia
Autor | Miguel Reyes González |
Cada año, por estas fechas, se repite la misma historia para los usuarios del transporte urbano en Nuevo León. Por un lado, los prestadores de este servicio demandan un aumento de las tarifas y por el otro el Gobierno dice que no lo habrá.
Tras unos días de jaloneo mediático con las autoridades, los dueños de las rutas obtienen su incremento. La condición, más bien expresada que impuesta por el Mandatario estatal, es que mejore la calidad de las unidades y del servicio.
Este diciembre no fue la excepción. Como lo ha informado EL NORTE, desde principios de este mes los empresarios camioneros salieron con su consabida petición.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, los transportistas plantearon un alza de entre 10 y 15 por ciento. Luego, trascendió que solicitarían 11.5 por ciento de aumento en el pasaje y elevar la "tarifa de castigo" de 10 a 12 pesos para quienes no usen la tarjeta prepagada Feria.
La semana pasada, poco antes de participar en la misa a la Virgen de Guadalupe en la Basílica, el Gobernador adelantó que no publicará ningún aumento en el cobro del peaje con el uso de la tarjeta Feria. Tal anuncio resultó ser una falacia.
Y es que, de acuerdo con datos oficiales, sólo 30 por ciento de los usuarios de este servicio paga con la mentada tarjeta. Por ello, son éstos los únicos beneficiados con el acto magnánimo de Rodrigo Medina.
El resto de quienes viajan en camión, 7 de cada 10 pasajeros, podría verse afectado con el incremento que pretenden los empresarios del ramo, avalado por el Consejo Estatal del Transporte. Dicho aumento sería de 20 por ciento, es decir, de 10 a 12 pesos.
Aún no se ha anunciado oficialmente si habrá o no incremento y cuál sería en caso de haberlo. La decisión la tiene Medina y probablemente la dé a conocer en estos días.
Huelga decir que en este asunto hay un problema de tipo económico, donde los principales perjudicados serían quienes tienen que trasladarse cotidianamente en camión. No son los dueños de las unidades los más damnificados, porque si lo fueran, dejarían dicho negocio y se dedicarían a otra cosa.
De acuerdo con una publicación reciente de El Colegio de la Frontera Norte, en esta Ciudad quienes viajan en los colectivos destinan casi una tercera parte de sus ingresos para ese fin. Y no se diga el...
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