Miguel Reyes González / Desde lo local

AutorMiguel Reyes González

Mientras los Diputados del Congreso local le negaron ayer a la ciudadanía un conjunto de instrumentos legales que posibilitarían su participación en los asuntos públicos, el Municipio de San Pedro está haciendo lo contrario.

Desde el inicio de su Administración, Ugo Ruiz le ha dado un lugar clave a la participación ciudadana. Creó una Secretaría para tal fin. Además a decir suyo, la mitad de su Gabinete está encabezado por ciudadanos, entre los que se encuentra la Secretaría del Ayuntamiento, que es la posición número dos en el organigrama.

Más importante aún, Ruiz retomó una figura fundamental de participación ciudadana, que en este país ha sido relegada entre los diversos mecanismos de democracia directa. Me refiero al presupuesto participativo.

El presupuesto participativo ya había sido aplicado en San Pedro en cuatro gobiernos anteriores, hasta que fue cancelado por el de Mauricio Fernández (2009-2012). Ahora, esta vía de decisión ciudadana regresó con una bolsa de 25 millones de pesos y una mejor reglamentación.

No me voy a centrar en el presupuesto participativo. Ya habrá, espero, oportunidad de hacerlo y discutir sus ventajas y posibilidades.

Sin embargo, baste decir, por ahora, que es uno de los mecanismos donde la participación ciudadana puede hacerse más efectiva. A diferencia de los otros instrumentos, éste se lleva a cabo con una frecuencia mayor (cada año). Y, además, para los políticos y para la sociedad representaría ganar-ganar, unos en legitimidad y los otros en beneficio para su localidad.

Asimismo, estimula el concurso de la sociedad, en la deliberación, decisión, ejecución y vigilancia de las obras o servicios acordados. De esa forma, los resultados son tangibles e impactan en la calidad de vida de la comunidad.

Traigo a colación esto porque la Administración de Ruiz declaró que irá más allá de este importante mecanismo. Pretende ampliar los caminos formales para la participación de los sampetrinos en las cuestiones que les afectan.

En el portal de internet del Municipio de San Pedro, se lee que el martes de la semana pasada, el Secretario de Participación Ciudadana presentó la iniciativa de Reglamento de Participación y Atención Ciudadana. Dicha propuesta además de normar, entre otras cosas, el presupuesto participativo, incorpora tres de las figuras emblemáticas de democracia directa: referéndum, plebiscito y consulta ciudadana.

De acuerdo con lo publicado este lunes por EL NORTE, el Munícipe mencionó que en diciembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR