Miguel Reyes González / Franquicia metropolitana

AutorMiguel Reyes González

¿Mera estrategia con miras al 2009 o auténtica preocupación por el bienestar de sus gobernados? Así podrían sintetizarse las principales interrogantes que suscitó el reciente anuncio de los cuatro Alcaldes panistas metropolitanos.

El jueves, en conferencia de prensa, los ediles de San Pedro, San Nicolás y Santa Catarina y un representante por el de Monterrey, firmaron un convenio en materia de seguridad. De él nacerá Metropol.

Según estos munícipes, Metropol pretende convertirse en una auténtica Policía metropolitana. La primera en México y América Latina, a decir de aquéllos.

Semejante proyecto persigue homogeneizar a las corporaciones de Policía, Tránsito y Protección Civil de la zona conurbada. La misma imagen y los mismos servicios caracterizarán a estos cuerpos.

Patrullas, uniformes y logotipos irán en colores iguales. Lo único distintivo será el escudo de armas dentro de una estrella azul.

La homologación incluye los sueldos base de los oficiales, que se equipararán con el que ofrece San Nicolás, que es de 7 mil 500 pesos mensuales. Asimismo, se buscará que la calidad policiaca (?) esté mínimamente certificada.

Para que nos demos una idea de lo que quieren decir, el Alcalde de San Nicolás no lo pudo ejemplificar mejor. "Es como si vas a un hotel y sabes que es Best Western, todos son iguales en sus estándares", explicó Zeferino Salgado.

Además de lo anterior, equipararán reglamentos, operativos y hasta los organigramas. La jurisdicción, sin embargo, permanecerá dentro de los límites de cada Municipio, de tal suerte que cada oficial sólo podrá operar en su territorio.

Todo este año tendrán las referidas Administraciones para lograr la conformación de Metropol. Así, para el 1 de enero del 2008 operarán al 100 por ciento.

¿Qué motivó a estos mandatarios panistas para la creación de tal proyecto? Oficialmente, y a diferencia de lo que pudiera pensarse, no fue como respuesta a la fallida estrategia del Gobierno estatal en cuanto a la seguridad.

A decir de los ediles, quieren lograr una verdadera coordinación entre las corporaciones metropolitanas. La idea es disminuir la incidencia de ciertos delitos del fuero común, como robos a casas habitación y hurto de espejos laterales y copas.

Esta iniciativa, que para muchos puede sonar muy positiva, no contó con la aprobación del resto de los Alcaldes que conforman el área conurbada y que son priistas. Tampoco fue vista con buenos ojos por el Secretario General de Gobierno.

Los primeros alegan que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR